vitoria. La última jornada de la fase regular se vislumbra ya en el horizonte. El 15 de mayo a partir de las 20.00 horas -horario unificado para todos los partidos- tres equipos lucharán por hacerse con dos de las últimas plazas para los play off. Baloncesto Fuenlabrada, Blancos de Rueda Valladolid y Unicaja de Málaga se unirán al resto de conjuntos ya clasificados para la lucha por el título. Sin embargo, el Baskonia todavía se guarda un as en la manga con la posibilidad -más bien remota- de finalizar la competición en la ansiada tercera posición, arrebatando su plaza a un Power Electronics Valencia que queda abocado a ganar en su feudo al Assignia Manresa si no quiere ver cómo el Caja Laboral le adelanta in extremis en la clasificación.

La derrota del combinado dirigido por Svetislav Pesic ante el Gran Canaria 2014 (68-66) permite a los vitorianos seguir soñando con el tercer cajón del podio tras Barcelona y Real Madrid. Todo, por supuesto, siempre y cuando el cuadro azulgrana sea capaz de imponerse al Lagun Aro en el Buesa Arena. Si gana y el Power Valencia pierde, los hombres de Ivanovic serán terceros. Un extremo que, teniendo en cuenta que el Assignia Manresa está ya fuera de peligro, se antoja altamente improbable.

De esta forma, salvo sorpresa, el equipo que actualmente ocupa la quinta posición, el Gran Canaria, se postula de forma clara para convertirse en el primer rival baskonista en su reválida por el campeonato de la ACB. A la escuadra de Pedro Martínez le basta con vencer al descendido CB Granada, antepenúltimo en la tabla con 7 victorias y 26 derrotas, para mantener su plaza y verse las caras con el Baskonia en la primera ronda al mejor de dos partidos.

En sus tres últimos desplazamientos , los canarios han ganado a Meridiano Alicante (66-75) y DKV Joventut (69-93), y han caído en la Caja Mágica ante el Real Madrid por un escueto 74-73. El triunfo del Gran Canaria se antoja más que viable frente a un Granada que el pasado jueves perdió por 78-53 en Málaga contra el Unicaja.

bilbao basket y fuenlabrada Con todo, la posibilidad de que el conjunto amarillo ceda su puesto a otro futurible rival azulgrana también está sobre la mesa. Un viejo conocido como el Bizkaia Bilbao Basket podría cruzarse de nuevo en el camino vitoriano en caso de que el Gran Canaria caiga en Granada y los pupilos de Fotis Katsikaris ganan en Madrid al Asefa Estudiantes. Por último, el que menos opciones tiene de verse las caras con el Caja Laboral será el Baloncesto Fuenlabrada. Y es que para ser quintos los madrileños necesitan vencer en su feudo al DKV Joventut y esperar la derrota de Gran Canaria y Bilbao Basket.