Vitoria. El Buesa Arena acoge esta tarde a partir de las 20.30 horas (ETB-1) la final de la primera edición de la Euskal Kopa. El Caja Laboral, equipo anfitrión, se medirá al Lagun Aro, quien apeó en semifinales al Bizkaia Bilbao Basket (86-76), el otro equipo que disputa el torneo.

La cancha baskonista lucirá un ambiente de gala para celebrar este evento por todo lo alto, con una animación de primer nivel, muy centrada en el folklore vasco. Así, quienes asistan al Buesa Arena se encontrarán un espectáculo de pirotecnia y luces, con una espectacularidad digna del evento, al más puro estilo NBA. Pero también podrán ver actuaciones de la tierra, como danzas, txalaparta o exhibiciones de teatro y animación de calle.

Para el Baskonia, el choque contra el conjunto de Pablo Laso no es un trámite ni un mero entrenamiento, ya que tal y como desveló ayer Ivanovic, es "importante" ganar un torneo en el que se compite contra "dos equipos de alto nivel". Eso sí, el preparador balcánico confía en que el choque de esta tarde sirva a su vez para engrasar la maquinaria de su escuadra de cara a las eliminatorias por el título. "Estamos en un periodo donde necesitamos aprovechar bien cada partido para mejorar nuestro juego".

El entrenador de Bijelo Polje espera que esta Euskal Kopa vaya cogiendo solera con el paso de los años, algo que a su entender "sería bonito". De momento, el técnico del conjunto gasteiztarra se ha marcado como objetivo ganar la primera edición y es consciente de que no va a ser sencillo, ya que enfrente se va a encontrar con un Lagun Aro, al que calificó como un rival "muy difícil, que ha hecho muy buena temporada" y que ya le puso en muchos aprietos en la Liga en Illumbe. "Juega fácil, muy abierto, tiene juego interior importante y sobre todo tiene la dirección de Salgado que le da mucho juego con su experiencia", apuntó.

Por su parte, Pablo Laso aseguró que su equipo se va a tomar "muy en serio" la final. El Lagun Aro llega a este derbi sin presiones clasificatorias, después de que su victoria del pasado domingo ante el CB Granada(75-64) le permitiera asegurar la permanencia en la ACB para la próxima temporada.

"Por nuestra situación clasificatoria es un partido que vamos a tomarnos muy en serio", aseguró el técnico del Lagun Aro, consciente de que se van a enfrentar a "uno de los mejores equipos de Europa y, además, juega en casa", apuntó. El gasteiztarra reconoció que les aguarda un partido "complicado" ante un rival que cuenta "con muchos jugadores de calidad en todos los puestos. Tienen un juego interior muy potente, con Barac y Batista muy dominantes en la zona y con mucho peligro con Teletovic abierto".