vitoria. Con sólo ocho jugadores en su escuálida rotación y sometido sistemáticamente a un esfuerzo titánico ante plantillas mucho más profundas, el Baskonia debe poner a prueba en cada partido su capacidad agonística y añora una mayor consistencia. Ésta es una de las razones que esgrimió ayer Pau Ribas a la hora de justificar los altibajos que experimenta el equipo dentro de un mismo encuentro.
"Es evidente que sufrimos bajas importantes, nos faltan dos jugadores y nos vemos obligados a hacer un esfuerzo extra. A veces, es complicado estar físicamente al cien por cien durante los cuarenta minutos y tenemos que suplirlo mentalmente, saber cómo jugar, cómo parar cuando el rival tiene rachas de acierto. Es lo que estamos intentando mejorar", avisó ayer el exterior catalán, satisfecho por el hecho de que "el equipo ha ganado dos partidos seguidos fuera y poco a poco está ganando confianza en los desplazamientos".
Tras haber encadenado cuatro triunfos consecutivos en la ACB que le permiten seguir la estela del Power Valencia en la pelea por la tercera posición, el Caja Laboral afronta este domingo un compromiso de la máxima exigencia ante el Bilbao Basket que, dentro del vestuario, se acoge con reservas. "En la Copa del Rey ya nos costó ganarles. Disponen de muy buenos tiradores y, si están acertados desde fuera, son peligrosos. Jackson imprime un ritmo muy rápido. A veces, nos cuesta dar la réplica a estos adversarios que son tan anárquicos", reconoció el ex del Joventut.
A juicio de Ribas, el Caja Laboral dispone de una inmejorable oportunidad para "enseñar dónde estamos y dónde queremos estar, reivindicando que no queremos quedar fuera de los cuatro primeros al final de la fase regular". Y es que la victoria ante los vizcaínos se antoja primordial para amarrar un lugar de oro que permitiría gozar de la ventaja de campo en un hipotético reencuentro en los cuartos de final del play off por el título. "En la Euroliga no nos ha ido muy bien, pero está claro que es fundamental contar con el factor pista. Hoy en día, es muy complicado ganar fuera y a nosotros, especialmente, nos está costando en exceso. A ver si recuperamos a domicilio el espíritu del Buesa Arena. Ellos están en una dinámica muy buena y han dado un paso adelante en la segunda etapa", elogió.