Vitoria. La primera edición de la Euskal Kopa de baloncesto en la que tomarán parte los tres equipos vascos de la ACB ya está en marcha. El torneo celebró ayer su puesta de largo en el Buesa Arena durante una presentación a la que asistieron la consejera de vasca Cultura, Blanca Urgell, el alcalde de Vitoria Patxi Lazcoz, el diputado general de Álava Xabier Agirre, junto a los presidentes de Saski Baskonia, Josean Querejeta, Bilbao Basket, Pedja Savovic, y Gipuzkoa Basket, Gorka Ramoneda, y Arturo Aguado, máximo responsable de la Federación Vasca.
El torneo cuenta con un presupuesto de 410.000 euros, de los cuales 250.000 euros los aporta Euskaltel, patrocinador principal del evento. Por su parte, el Gobierno Vasco e Iberdrola aportarán 50.000 euros cada uno, mientras que la ayuda de las instituciones alavesas, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava asciende a 30.000 euros por cada lado.
La competición arrancará el próximo 14 de abril en Illumbe con el duelo entre Lagun Aro y Bilbao Basket, y el ganador se medirá el 28 de abril en el Buesa Arena al Caja Laboral en la final del torneo. Agirre se mostró satisfecho porque la disputa de la final coincida con la festividad de San Prudencio. "Es una fecha idónea", destacó el diputado general.
Por su parte, la consejera Blanca Urgell resaltó el carácter "novedoso y aglutinador" de un torneo con los tres "máximos exponentes del baloncesto vasco", que nace con la vocación de lograr "continuidad y asentarse" y convertirse en una competición de "referencia" para futuras ediciones.
De momento, los tres presidentes de los clubes vascos están encantados con la celebración del evento. "Para Euskadi que se haya podido organizar la Euskal Kopa y que estemos los tres equipos es algo muy importante. Esperemos que se puedan llenar los pabellones y que sea una fiesta del baloncesto vasco", resaltó Gorka Ramoneda, presidente del Gipuzkoa Basket. Josean Querejeta, por su lado, destacó que la celebración del torneo tiene ahora "más sentido que nunca" al coincidir los tres equipos vascos en la élite. "Ahora lo que hace falta es que esto se vaya consolidando y que en el futuro pueda tener una fuerza como la que pueden tener otras competiciones como puede ser la Liga catalana".
LA PLAZA DE TOROS Por otro lado, Xabier Agirre volvió a recalcar ayer que la Diputación no sufragará en solitario la adaptación de la plaza de toros para que el Baskonia pueda jugar allí sus partidos mientras se llevan a cabo las obras de remodelación del Buesa Arena. "Siempre hemos dicho alto y claro que lo que no vamos a ser es los únicos. No vamos a hacer de gallina ponedora en exclusiva para adaptar la plaza de toros para que el Baskonia pueda jugar", comentó.
Eso sí, el máximo representante foral confía en un acuerdo institucional con el Ayuntamiento y confirmó que una vez que se produzca este, el ente foral estará "a la altura de las circunstancias".