Vitoria. Los tres equipos vascos que militan actualmente en la ACB dispondrán desde este año de un nuevo trofeo que poder llevarse a sus vitrinas. Después de un tiempo de barbecho en el que la idea de juntar en un torneo a los tres clubes de la máxima categoría permaneció aletargada sine die, las negociaciones que las principales instituciones de Euskadi han mantenido con Baskonia, Lagun Aro y Bizkaia Bilbao Basket han dado al fin sus frutos con el nacimiento de la bautizada como Euskal Kopa. Bajo esta denominación, dirimirán un torneo a tres bandas en el que dos de ellos disputarán una semifinal previa y el tercero aguardará al ganador en la final. Este año, el Caja Laboral será el encargado de acoger en el Buesa Arena la primera edición de una cita que, por el momento, tendrá una vigencia de tres temporadas.
El próximo 14 de abril, Lagun Aro y Bilbao Basket jugarán en San Sebastián el duelo del que saldrá el rival que se verá las caras con el Baskonia el 28 de abril, día de San Prudencio, en una hora aún por determinar a expensas de que ETB -que retransmitirá el partido en directo- fije el horario definitivo. Los organizadores esperan que el nuevo torneo se convierta en una fiesta del baloncesto vasco, con actividades y actos paralelos cuyos detalles se darán a conocer este mediodía en el pabellón de Zurbano en una rueda de prensa a la que acudirán los presidentes de los tres equipos junto al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, el diputado general, Xabier Agirre, y la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell.
Así las cosas, los aficionados al basket de la capital alavesa podrán disfrutar de una final que durante los dos próximos años rotará su sede para que, de esta forma, cada temporada sea un equipo diferente el que se clasifique directamente para el duelo definitivo en su propio feudo. Una Copa que, entre otros motivos, tiene gran parte de su base en la posibilidad de abrir una nueva vía de ingresos para los clubes a través del patrocinio -Euskaltel e Iberdrola aportarán gran parte del presupuesto- y la venta de entradas.
En este sentido, el Baskonia estudia la posibilidad de premiar de alguna forma a sus socios de cara al partido del próximo 28 de abril para que, tras acudir a disfrutar de las campas de Armentia, opten por acercarse al Buesa a contemplar un derbi con guipuzcoanos o vizcaínos como rivales, en función del resultado del partido que se celebrará en Illumbe.
aspiración consumada La instauración de la Euskal Kopa, que ha acabado cristalizando esta campaña tras haberse convertido durante años en una vieja aspiración, tiene uno de sus últimos -y distantes- referentes en el llamado torneo Mare Nostrum, que en la década de los ochenta reunió durante dos temporadas a los principales equipos vascos -Baskonia, Askatuak y Caja Bilbao- con dos conjuntos aragoneses -Zaragoza y Huesca-. Antes, el Torneo Lehendakari sirvió también para que los clubes de Euskadi dispusieran de una copa propia. Ahora, la Euskal Kopa toma su relevo con vistas a consolidarse más allá de los tres años previstos inicialmente en el contrato rubricado en la actualidad. De momento, Vitoria acogerá en la fiesta del patrón alavés la primera edición. Un siempre interesante derbi que, independientemente del rival, servirá también para que la escuadra de Ivanovic prepare el último tramo de la temporada antes de intentar revalidar el título de la ACB en los play off.