vitoria. Puede que la mente, con razón, esté únicamente orientada hacia la doble dramática confrontación de la semana que viene ante el Maccabi en el Nokia Arena, pero la plantilla baskonista ha interiorizado que esta mañana se halla obligada a cambiar al chip para afrontar la visita al colista de la ACB. Más teniendo en cuenta que una hipotética derrota puede acarrear funestas consecuencias de cara a la consecución de la tercera plaza de la fase regular.

Así lo enfatizaron ayer dos pesos pesados del vestuario como Esteban Batista y Pau Ribas, quienes advirtieron de que el Baskonia no puede dormirse en los laureles y se halla obligado cuanto antes a poner fin a la dolorosa sangría de derrotas forasteras de casi los últimos tres meses. "Con la semana que hemos vivido, no nos ha dado mucho tiempo a pensar en este partido, pero es importante ganar para prepararnos bien para lo que viene. Es una cancha que ya le costó muchísimo al Barcelona y, además, ellos llevan siete días preparando el partido", alertó el fornido uruguayo.

La excelente sombra del orondo Sofocles Schortsanitis en el último pulso continental, que desea justificar cuanto antes la fuerte inversión de Josean Querejeta en pos de su contratación tras varias actuaciones por debajo de lo esperado, no se fía ni un ápice del Menorca, un rival que, a su juicio, "siempre pelea lo indecible en su cancha y que no tiene ninguna presión porque ya está en una situación complicada y todo lo que pueda venir en el futuro será bueno".

En cuanto al estado psicológico de la plantilla vitoriana, expuesta en los últimos tiempos a un desgaste sobrehumano por las ausencias de los lesionados Bjelica y Sow, Batista se mostró concluyente. "Estamos jodidos después de una noche -la del jueves- en la que nos costó dormir bastante . Lo bueno que tiene esto es que, por suerte, disponemos de una oportunidad de revancha en dos días. Es una buena prueba para empezar fuertes una semana en la que afrontaremos tres juegos importantísimos y, por tanto, deberemos estar al 120%", recalcó el exinterior del Fuenlabrada.

la misma ilusión En términos similares se pronunció un Pau Ribas que hoy volverá a disfrutar de una buena ración de minutos para oxigenar a la cuerda exterior. "La clasificación está complicada incluso para el play off. No podemos dejar escapar más victorias porque nos podemos complicar la vida y nos pueden tocar cruces malos. Con la victoria de la última jornada ante el Cajasol dimos un paso importante para el play off y éste duelo en Mahón es para acabar entre los cuatro primeros".

Aunque la identidad del rival no infunda pavor y sea actualmente el colista de la clasificación con únicamente cinco victorias, el base catalán hizo un llamamiento para que el equipo afronte este choque con la máxima motivación. "Es una pista complicada que, en el caso de ganar, nos puede servir para subir la moral para el Maccabi. Ellos se juegan muchas cosas e irán a vida o muerte", indicó el escudero de Marcelinho, cuya premisa para quebrar la errática trayectoria lejos del Buesa Arena reside en "contrarrestar la ilusión del Menorca y estar a su mismo nivel, ya que tienen poco que perder". Llevarlo a la práctica no será luego tan sencillo.