Vitoria. Dusko Ivanovic envolvió ayer la previa habitual de los partidos del Baskonia en un halo de misterio. Cuestionado sobre el estado físico de su plantilla y, más allá de la confirmada ausencia de Pape Sow para toda la temporada, si podría contar con todos sus efectivos ante el Maccabi, el montenegrino dejó serias dudas en el aire al adelantar la previsible ausencia de algún jugador baskonista, eludiendo eso sí la posibilidad de dar nombres.
"Los que salten a la pista estarán preparados para luchar. Puede ser que haya una baja, pero no me quiero precipitar y esperemos hasta mañana -por hoy- para ver qué pasa. Hemos sufrido problemas físicos y alguno, probablemente, no estará", desveló. Dado que ya se perdió la última contienda ante el Cajasol, acaso Bjelica sea el objeto de preocupación en cuestión por sus problemas en una muñeca.
Con o sin bajas, el Baskonia se halla obligado a dar el do de pecho ante un Maccabi que, a juicio de Ivanovic, "es un bloque muy completo y con pocos puntos débiles". De ahí la importancia de "no perder la concentración ni la fe en nuestra defensa" para dar la réplica a un rival del que el técnico azulgrana ponderó su juego en transición. "Tiene un banquillo muy largo y juega muy bien en transición. Puede que en los diez primeros segundos de los ataques, jugando tan rápido, sea el mejor de Europa", ensalzó el preparador de Bijelo Polje, para quien la receta residirá básicamente en "conseguir que sus ataques sean largos al contar con muchos jugadores capaces de meter canastas fáciles".
Tras afirmar con rotundidad que el público "responderá" en un instante tan crítico y que "ayudará mucho" a los jugadores, Ivanovic ponderó la enorme ambición del vestuario. "Lo que puede faltar es paciencia y defensa, lo que no faltará es motivación. Para muchos será un éxito jugar por primera vez la Final Four y, en el caso de Teletovic y Batista, tener la oportunidad de repetir", aclaró.
Por su parte, la plantilla tampoco escondió los peligros del Maccabi. En este sentido, San Emeterio advirtió acerca de la "variedad de recursos" y posibilidades tácticas que tiene el equipo de Blatt, a la vez que ensalzó el "peculiar" lanzamiento de Lior Eliyahu o la "fortaleza" en el juego interior con las figuras de Schortsanitis o Macvan. Oleson definió al rival de esta noche como "el equipo con más talento" de Europa. "Estoy seguro que nos mediremos al segundo clasificado más duro del Top 16. De hecho, es como una especie de shock", valoró el dos nacido en Alaska.