Vitoria. A falta de nueve jornadas para el epílogo de la fase regular, el Baskonia se halla obligado a echar mano de la calculadora y revisar el calendario para sondear sus todavía elevadas opciones de amarrar la tercera posición antes de la llegada de los play off por el título. Un objetivo al alcance de la mano durante las últimas temporadas se ha convertido ahora en un camino repleto de espinas por mor de la endeblez acreditada lejos del Fernando Buesa Arena.
Buena parte de las posibilidades vitorianas se dirimirán en los duelos que aguardan ante cinco rivales directos como el Cajasol, el Estudiantes, el Bilbao Basket, el Valladolid y el Joventut. Como el Caja Laboral, este quinteto forma parte del nutrido ramillete de bloques que todavía aspira a ser el primero de los terrenales tras los intratables Barcelona y Real Madrid.
Queda el consuelo de que cuatro de estas jornadas, salvo la visita al Olímpico de Badalona, tendrán lugar en la capital alavesa. Empezando este viernes por el combinado sevillano de Joan Plaza, el Caja Laboral se halla obligado a sumar el triunfo para ahuyentar los fantasmas que se ciernen sobre la clasificación entre los ocho mejores de la competición.
Por lo demás, las restantes piedras de toque para los de Dusko Ivanovic no aparecen revestidas de excesiva dificultad. Más allá del complejo desplazamiento a la Caja Mágica para actuar ante el Real Madrid, previsto en la jornada 31, los restantes duelos deberían caer del lado baskonista a poco que se imponga la lógica. A corto plazo, habrá dos oportunidades inmejorables de quebrar la pésima estadística a domicilio en las canchas del Manresa y Menorca, dos involucrados en la pelea por el descenso. En la jornada que servirá para clausurar la fase regular, el Buesa Arena asistirá a un derbi vasco ante un Lagun Aro que, salvo sorpresa, aterrizará en el Buesa Arena con la salvación en el zurrón.
Si bien el equipo azulgrana sólo aventaja en dos exiguas victorias al noveno clasificado, los numerosos enfrentamientos directos entre los diez implicados para ser tercero abren el margen de error. En cualquier caso, también es factible que el basket average determine finalmente la identidad del conjunto que se haga con esa preciada posición que permite disponer del factor a favor en unos hipotéticos cuartos de final. De momento, el Baskonia lo tiene ganado con el Power Valencia y el Gran Canaria, mientras que lo ha perdido con el Fuenlabrada y el Unicaja. Respecto a otros rivales, debería ganar por cinco puntos al Bilbao Basket, por quince al Valladolid y por veintiuno al Cajasol.