Vitoria. El Baskonia comienza esta tarde en Fuenlabrada la defensa de su tercera plaza. El conjunto de Ivanovic está obligado a superar los problemas que padece a domicilio si quiere salir indemne del fortín del cuadro madrileño y poder seguir en ese tercer puesto.
Las salidas se han convertido en la gran asignatura pendiente de este Caja Laboral. Buena prueba de ello es que ha encadenado cuatro tropiezos consecutivos lejos del amparo de su público -Valladolid (78-64), Meridiano (88-68), Gran Canaria (70-68) y Barça (89-66)-. El cuadro gasteiztarra no gana fuera en la competición doméstica desde que se impusiera al Lagun Aro el pasado 9 de enero. Dos meses de sequía a domicilio. Un mal dato. Peor aún si se comprueba que de los ocho últimos partidos sólo ha ganado uno, precisamente ante el cuadro guipuzcoano, ya que también cayó en los tres anteriores -Cajasol (91-71), Bilbao Basket (99-95) y Estudiantes (72-70)-.
Toca cambiar de dinámica. Y es que un tropiezo ante el Fuenlabrada podría relegar al Baskonia hasta la quinta plaza si el Power Electronics Valencia y el Bilbao Basket saldan con éxito sus respectivos compromisos, los de Pesic en casa ante el Joventut y los de Katsikaris en Málaga frente a Unicaja.
Queda claro que no se puede fallar. Eso sí, el examen que tendrán enfrente para superar de una vez por todas su asignatura pendiente no será sencillo. Es más, se presenta a priori como muy exigente. Y es que el Fuenlabrada ha convertido su pabellón en un auténtico fortín.
Buena prueba de ello es que los de Salva Maldonado tan sólo han perdido en uno de los once partidos disputados en el presente curso bajo el calor de su animosa afición. El Blancos Rueda Valladolid, revelación de la ACB, ha sido el único capaz de asaltar el Fernando Martín. Además, el cuadro pucelano consiguió dicho triunfo en el segundo partido que jugaba el Fuenlabrada tras la marcha de Batista al Baskonia.
La salida del uruguayo una vez disputada la decimocuarta jornada trastocó sobremanera al cuadro madrileño, hasta el punto de pasar de pelear por ser cabeza de serie para la Copa ha quedarse fuera del torneo del K.O. No hay más que comprobar que a esas alturas, el Fuenlabrada marchaba cuarto empatado con el Baskonia, con un balance de nueve victorias y cinco derrotas, y tras encajar tres tropiezos consecutivos antes del final de la primera vuelta -DKV (100-86), Valladolid (73-77) y Real Madrid (76-75)- cayó hasta la novena posición.
Batista y oleson Al menos, ya se han adaptado a la fuga del que fuera su líder hasta el mes de enero y en estos últimos seis partidos sólo han perdido dos, ambos a domicilio -Unicaja y Granada-. Por el contrario han solventado con éxito la salida ante el Lagun Aro y sus compromisos como local ante el Meridiano, Gran Canaria y el todopoderoso Barcelona, que vio cortada su excelente racha de 21 triunfos consecutivos en el Fernando Martín, lo que deja bien a las claras el potencial del Fuenlabrada en casa.
Ahora le toca al Caja Laboral profanar ese fortín en un partido muy especial para Brad Oleson y Batista, que vuelven a la que fue su casa. Para lograr el objetivo del triunfo en un feudo prácticamente inexpugnable, Ivanovic tan sólo tiene la baja de Pape Sow.