Vitoria. Una vez recuperado el tercer puesto, el Caja Laboral deberá defender esa posición de privilegio hasta el final de Liga. Habida cuenta de que Barça y Real Madrid parecen ya inalcanzables, el objetivo del Baskonia debe ser asegurar esa tercera plaza, que allanaría el primer cruce de cuartos y que, con toda probabilidad, permitiría a los de Ivanovic evitar al coco blaugrana hasta la final si tal y como parece previsible los de la Ciudad Condal acaban la fase regular primeros.
En principio, el Power Electronics Valencia se perfila como el principal rival del cuadro gasteiztarra por esa tercera plaza, aunque tampoco habría que descartar al Bizkaia Bilbao Basket y al Blancos de Rueda Valladolid, ambos al acecho de azulgranas y taronjas.
Sin embargo, viendo la excelente trayectoria del club levantino desde la llegada de Pesic, con 14 victorias y sólo tres derrotas en 17 jornadas, parece claro que el gran enemigo por ese tercer puesto son los de La Fonteta. De momento, el Caja Laboral y el Valencia empatan a 15 triunfos, pero los del Buesa Arena acabarían por delante gracias a que tienen el average particular a favor tras haberse impuesto en los dos duelos.
Eso sí, pese a gozar de esta mínima ventaja, el Baskonia no se podrá despistar ni un ápice en estas diez jornadas que restan hasta la conclusión de la fase regular. El margen de error es mínimo, ya que los gasteiztarras están obligados a conseguir el mismo número de triunfos que valencianos de aquí al final de Liga para acabar por delante.
Pues bien, viendo la espectacular racha que lleva el Power parece que habrá que sumar un buen número de triunfos e incluso rozar el pleno, ya que parece poco probable que los de Pesic vayan a tropezar en exceso en este tramo final. Al menos, el calendario que resta a gasteiztarras y valencianos de aquí al final de la fase regular es muy similar en ambos casos, con cinco partidos en casa y otros tantos fuera para cada uno. Los dos afrontan la pelea por el tercer puesto por rutas paralelas. Así lo confirman los rivales que tendrán unos y otros hasta que concluya el primer tramo de la competición.
Y es que tanto el Caja Laboral como el Power Electronics Valencia comparten siete de los diez rivales que restan a cada uno de ellos en estas diez jornadas -Fuenlabrada, Lagun Aro, Menorca, Cajasol, Estudiantes, Manresa y DKV Joventut-.
Además, en tres de esos casos coincide que tanto el Baskonia como el Valencia se enfrentarán al rival de turno en el mismo emplazamiento. Así, ambos disputarán a domicilio los partidos ante el Fuenlabrada y Menorca y en casa contra el Lagun Aro. Por el contrario, mientras que los de Ivanovic afrontarán los choques ante Cajasol y Estudiantes ante el amparo de su público, los de Pesic los tendrán fuera y estos jugarán en casa contra Manresa y DKV, choques que el Caja Laboral ejercerá como visitante.
Las diferencias llegan con los compromisos como local que tiene el Caja Laboral ante el Bizkaia Bilbao Basket y el Valladolid y la visita al Real Madrid, mientras que el cuadro de La Fonteta recibe al Meridiano y Unicaja y visita al Gran Canaria.
EL BASKONIA, MAL FUERA En principio, la clave en la pelea por el tercer puesto puede estar en las salidas que tienen unos y otros. Si ambos mantienen su solidez como local -el Baskonia sólo ha perdido uno de doce partidos este curso en casa, el del Real Madrid, y el Valencia sólo ante el Estudiantes desde que llegó Pesic- la pelea se puede decantar en los cinco encuentros a domicilio.
Pues bien, es ahí donde el Caja Laboral debería mejorar sus prestaciones si quiere ganar la partida al Valencia. Y es que hay que recordar que el conjunto azulgrana ha perdido siete de sus últimos ocho partidos a domicilio -Cajasol (91-71), Bizkaia (99-95), Estudiantes (72-70), Valladolid (78-64), Meridiano (88-68), Gran Canaria (70-68) y Barça (89-66).
En estos tres últimos meses, el Baskonia tan sólo ha ganado en la competición doméstica lejos del calor de su público al Lagun Aro (80-83), por lo que debe cambiar su dinámica si no quiere verse superado por el Valencia. Pues bien, el calendario depara al Caja Laboral dos choques ante equipos de la parte baja como el desahuciado Menorca y el Manresa, otros dos ante aspirantes al play off, casos de DKV y Fuenlabrada y una complicada salida frente al Real Madrid. Por su parte, los principales escollos del Valencia a domicilio los tendrá ante un enrachado Estudiantes, un aspirante a las eliminatorias por el título como el Cajasol y la visita a la siempre complicada cancha del Gran Canaria.