Vitoria. El recurso presentado el pasado viernes por una de las empresas que aspiraban a la reforma del Buesa Arena no parece que le esté quitando el sueño a la Diputación. Mientras la dupla formada por Construcciones Galdiano y Aralan Lanketa sigue a la espera de que el Órgano Administrativo Foral de Recursos Contractuales dictamine la próxima semana si su queja sale adelante, desde el Ejecutivo foral explicaron ayer que "si todo va normal" no habrá "mayor problema" que una demora de unos quince días" en el pistoletazo de salida a la ampliación del pabellón de Zurbano. "Si el discurso se desestima nuestra previsión es que las obras puedan empezar entre la cuarta y quinta semana de este mes", adelantó Claudio Rodríguez.
El teniente de diputado general recordó los motivos que llevaron a la mesa de contratación foral a desechar a las primeras de cambio la oferta entregada por Galdiano-Aralan y que motivaron la presentación in extremis del recurso que estos días escudriña el tribunal. "Quedó excluida por presentar una solución constructiva especialmente diferente a la del proyecto sometido a concurso, algo que estaba taxativamente prohibido en el pliego de la licitación. No se admitían soluciones diferentes porque éstas no podían ser comparadas en igualdad de condiciones", matizó el portavoz del ente foral antes de aseverar que el Órgano Administrativo Foral de Recursos Contractuales, encargado de dictar sentencia, "es independiente de la mesa de contratación, por lo que se mantiene la objetividad en la resolución".
una oferta fuera de las bases Por el momento, el contrato entre la Diputación y la Unión Temporal de Empresas Lagunketa-Zikotz-Giroa, adjudicatarias de las obras, se mantiene en suspenso hasta que el caso se resuelva en un máximo de diez días. Mientras tanto, ninguna grúa ni excavadora podrá rozar si siquiera el hogar del Baskonia. En caso de que, finalmente, el tribunal otorgue la razón a Galdiano-Aralan, el proceso de licitación quedaría paralizado. "Su recurso se basa en que ellos consideran que han presentado un proyecto que se ajusta a lo establecido en el pliego de condiciones economico-administrativas, pero según los informes que tenemos su proyecto es muy diferente", incidió en más de una ocasión Claudio Rodríguez durante su habitual comparecencia tras la celebración del Consejo de Diputados. Así las cosas, salvo sorpresa en forma de revocación por parte del tribunal, el punto de partida a la reforma del Buesa queda retrasado al menos quince días más.