Vitoria. Dos cuartofinalistas continentales frente a frente en busca del jugoso caramelo de la tercera plaza de la fase regular. El partido invita a grandes emociones a poco que ambos hagan honor a su condición de dos de los ocho mejores equipos del continente, etiqueta ganada tras derramar muchas horas de esfuerzo. Baskonia y Power Valencia, dos aseadas plantillas golpeadas hoy en día por los problemas físicos, están citados esta noche (20.30 horas) en el Buesa Arena para un duelo de altos vuelos.
Revitalizados ambos contendientes por su reciente éxito en la Euroliga, donde podrían incluso quedar emparejados en mayo en una hipotética semifinal en la Final Four de Barcelona si antes satisfacen la difícil misión de dejar en la cuneta al Maccabi y al Real Madrid respectivamente, vitorianos y valencianos suspiran por un triunfo de indudable prestigio cuya importancia va mucho más allá de los meros réditos clasificatorios.
Repasando las plantillas con lupa, se producirán enfrentamientos en los que saltarán chispas. En la dirección de juego, Marcelinho deberá multiplicarse ante una de las parejas más estables de la ACB que se complementa a la perfección. El rocoso Cook, que discute al brasileño su condición de mejor pasador del torneo, y el elegante De Colo, que podría vestir zapatos de charol y un traje de etiqueta sobre la cancha, lideran con firmeza las operaciones taronjas. Hoy más que nunca, el Caja Laboral precisará la mejor versión de un Ribas que no consigue convertirse en el escudero ideal del mago carioca.
En el perímetro, la sensible baja de Víctor Claver beneficia los intereses baskonistas. El trío compuesto por Logan, Oleson y San Emeterio se halla en un álgido estado de forma, mientras que el Power Valencia ha agudizado su dependencia sobre Rafa Martínez. Tan conocido en su tierra natal como el mismísimo Pep Guardiola, uno de los hijos pródigos de Santpedor no deja de crecer como baloncestista. La lesión del internacional de Scariolo ha obligado al club a repescar a Richardson y fichar a David Navarro, procedente de la LEB Oro.
La guerra en la pintura arroja, a priori, un equilibrio de fuerzas. Dos cuatros propensos a moverse por fuera como Teletovic y Savanovic se ven complementados por dos espigadas torres muy difíciles de ser superadas en defensa. Barac afronta una reválida importante ante Javtokas, tan tosco como rocoso jugador. Las bajas de Pape Sow y Augustine, que estará de cuatro a seis semanas fuera tras sufrir una fisura del segundo metatarsiano del pie izquierdo, elevarán el protagonismo de Batista y Lishchuk, dos fuerzas de la naturaleza. La baja del ex del Gran Canaria ha motivado que Pesic active el alta de un viejo conocido como Pietrus.
Inquietar a los grandes Los hombres de Ivanovic, que se colocarán a rebufo de Barcelona y Real Madrid en el caso de sumar la victoria por su mejor basket average, se hallan ante una de las pruebas más exigentes que le puede deparar hoy en día el calendario. Los progresos de los últimos tiempos deben ser refrendados ahora en un choque de la máxima dificultad. No en vano, aterriza en el Buesa Arena uno de los equipos más en forma de Europa al que un viejo zorro de los banquillos ha inoculado durante estos meses un gen ganador y dotado de una robustez insospechada.
Desde la llegada de Pesic, el rival azulgrana ha enlazado catorce victorias en los últimos dieciseis duelos domésticos y se ha erigido este en una de las principales alternativas a la dictadura de catalanes y madridistas en la ACB. Si para el cuadro alavés mantenerse dentro de la aristocracia se ha convertido en una rutina maravillosa, el Power Valencia ha despertado del prolongado letargo en el que llevaba sumido desde hace tiempo. En la temporada que su mecenas Juan Roig ha cerrado el grifo a las grandes inversiones del pasado y reducido sobremanera el presupuesto, ha bastado un mínimo de criterio por parte de la secretaría técnica -algo de lo que había adolecido en los últimos años- y la mano dura de un reputado técnico para que se haya desatado el optimismo a orillas del Turia.
l Huertas. Cada vez más asentado e imprescindible en el Baskonia. Es el mejor pasador del torneo y no deja de crecer como jugador.
l Oleson. Ivanovic le está otorgando el rol de perro de presa en los últimos tiempos y su juego de ataque se está resintiendo.
l San Emeterio. El corazón baskonista y un alero todoterreno que aglutina la responsabilidad.
l Teletovic. Condicionado por su rodilla, está viviendo una difícil temporada, pero su compromiso está fuera de toda duda.
l Barac. Tras la marcha de Splitter, se ha erigido en el principal bastión interior del Caja Laboral.
l Cook. Salió del Unicaja por la puerta de atrás, pero en Valencia ha demostrado tener otras virtudes además de la anotación.
l Rafa Martínez. A falta de Claver, es el principal baluarte exterior taronja. Tras Guardiola, otro hijo pródigo de Santpedor.
l Richardson. Repescado por la baja de Claver, constituye el eslabón más débil del Valencia.
l Savanovic. Inteligente, versátil y gran conocedor del juego, ha sido uno de los grandes descubrimientos de la ACB.
l Javtokas. Compensa su falta de calidad y sus toscos movimientos con su increíble poderío.