Madrid. El derbi vasco de esta tarde, el tercero que se juega en la historia de la Copa del Rey, no tendrá a nadie nacido en Euskadi entre sus actores protagonistas, pero en la distancia, el Caja Laboral y el Bizkaia Bilbao Basket tendrán un seguimiento especial. Pablo Laso y Txus Vidorreta analizan un duelo que vivirán con atención y cariño ya que, al fin y al cabo, se enfrentan los dos clubes que les lanzaron a la élite. El técnico del Lagun Aro fue el MVP de la Copa que ganó el Taugrés en 1995 y ha vivido el torneo como jugador y entrenador, ya que también llevó al Pamesa a semifinales hace seis años en Zaragoza. El preparador del Meridiano condujo a las semifinales al Bilbao Basket en 2008, pero cayó ante el Baskonia.

sensaciones

Más igualdad que nunca

PABLO LASO: "La impresión desde fuera es que es el derbi más equilibrado de los últimos años. El Caja Laboral ha tenido que meter muchos jugadores nuevos, les está costando entrar en la dinámica del equipo y, por eso, no está teniendo la regularidad de otros años. En cambio, sí parece que el Bilbao Basket está siendo más sólido. A la Copa hay que llegar muy bien en todos los aspectos, física y mentalmente, porque hay que ganar tres partidos en un fin de semana. Sinceramente, las opciones de ganar la Copa de ambos no son muchas, pero a un partido puede pasar cualquier cosa y el hecho de haber perdido el partido anterior poco va a influir porque, además, los dos perdieron en dos de las canchas más complicadas de la ACB".

TXUS VIDORRETA: "Las sensaciones que está transmitiendo el Caja Laboral últimanente no son las mejores porque está perdiendo muchos partidos fuera de casa, lo que quiere decir que no acaban de estar cómodos y quizás eso iguale las cosas a priori. Eso puede abrir una oportunidad para el Bizkaia Bilbao Basket, que parece que lleva una línea más regular en sus resultados y llega en mejor disposición anímica que el año pasado".

favorito

El peso de la historia

P. L.: "En la Copa suele haber sorpresas, sobre todo en los primeros partidos, y el Caja Laboral y el Bilbao Basket están separados por sólo una victoria. Hablar de favoritos es difícil, pero históricamente el Baskonia hace grandes Copas".

T. V.: "Creo que se presenta un partido muy igualado y abierto, sin un favorito muy claro. Pero el Baskonia siempre se motiva al máximo cuando llega la Copa y es capaz de dejar atrás sus problemas para jugar a su mejor nivel. Aún así, la eliminatoria está al 50%".

El precedente de la liga

Partido a menos puntos

P. L.: "Entonces nadie pensaba que se iba a jugar a 100 puntos y fue un choque muy abierto. Aquel partido será difícil que se repita porque los dos equipos pensarán que para ganar van a a tener que defender mejor. Tiene que ser un partido con menos puntos y más cerrado, pero eso no quiere decir que no vaya a ser vistoso e interesante".

T. V.: "No tiene por qué ser un partido a pocos puntos porque la mentalidad del Caja Laboral no es esa. Pero es difícil que se vea un partido como el de la Liga, con los dos equipos cerca de los 100 puntos. Los dos equipos tratarán de hacer valer su defensa y será difícil que el partido se vaya más allá de los 80 puntos".

las claves

Jackson y las pérdidas

P. L.: "Una de las claves es que el Caja Laboral pueda parar a Jackson, que si se encuentra liberado y juega en carrera puede condicionar el partido, para bien o para mal. Si el Bilbao Basket puede jugar a campo abierto, será difícil que el Caja Laboral pueda encontrar el ritmo que mejor le va para ser efectivo. Pero, con unas plantillas tan largas, hay muchos hombres que pueden aparecer: Mumbrú, Banic, Vasileiadis, Oleson, Teletovic, San Emeterio, Huertas... Y otra de las claves puede ser dominar el rebote. El Baskonia lo necesita para poder jugar en transición".

T. V.: "El Bilbao Basket tiene que estar acertado en ataque, como siempre ante este tipo de equipos de nivel Euroliga, lo que no quiere decir que haya que descuidar la defensa. Así es como las ganamos nosotros hace poco. Es importante también limitar el número de pérdidas de balón, sobre todo ante un equipo como el Baskonia que es de los que menos balones recuperan en la Liga. Ellos prefieren jugar en transición y si consigues hacer un buen ataque y buenos tiros, limitas sus posibilidades de jugar al contraataque".

la novedad

La importancia de Batista

P. L.: "Batista les da una clara referencia interior y más solidez cerca de la canasta, lo que además puede facilitar el trabajo de los exteriores. Batista puede dar problemas a los pívots del Bilbao Basket, que en el partido de Liga fueron superiores y ahora tendrán un duro rival".

T. V.: "Esteban Batista es una referencia interior por su calidad en cualquier equipo en el que esté. Pero en el partido de Liga en Bilbao el Caja Laboral ya contaba con Barac, que tenía un rol similar, por lo que no creo que tácticamente la presencia del uruguayo pueda tener mucha influencia. En ese sentido, los dos equipos se conocen mucho y no creo que haya sorpresas".

"El Caja Laboral tiene que parar a Jackson, que si juega cómodo, condiciona el partido", sostiene Pablo Laso