Vitoria. El dubitativo estado de forma del Caja Laboral no ha pasado, desde luego, desapercibido para el universo ACB a la hora de emitir su pronóstico sobre quién será el campeón este próximo domingo. La tradicional encuesta previa a la Copa del Rey efectuada con los técnicos que no han obtenido el billete para la inminente edición del torneo del K.O. ha arrojado un sorprendente dato que, en principio, deja en mal lugar al inquilino del Buesa Arena.

Y es que sorprende sobremanera que ninguno haya depositado su confianza en la tropa alavesa, que a diferencia de otras temporadas no parte con la etiqueta de favorito. La irregular trayectoria baskonista, los tremendos altibajos de su discontinuo baloncesto y, sobre todo, la abrumadora superioridad exhibida hasta la fecha por el intratable Barcelona de Xavi Pascual son argumentos incontestables para todos los entendidos.

Salvo José Luis Abós, el preparador del CAI Zaragoza, que ha omitido dar un candidato para el trono al asegurar que en un torneo tan imprevisible como la Copa "siempre hay sorpresas" y es preferible "no apostar", los restantes entrenadores excluyen al Caja Laboral de cualquier posibilidad de triunfo. Ni siquiera su consuma de equipo copero o el hecho de que haya sido el gran animador de las últimas ediciones pesa más que las dudas de su juego.

el valencia, por las nubes Como no podía ser de otra manera, un favorito indiscutible, el Barça, emerge por encima de los restantes siete candidatos, si bien también se concede su oportunidad al Real Madrid y al Power Valencia. Por el conjunto catalán han apostado más de la mitad de los encuestados. En concreto, son Luis Casimiro (Estudiantes), Jaume Ponsarnau (Manresa), Salva Maldonado (Fuenlabrada), Joan Plaza (Cajasol), Pablo Laso (Lagun Aro) y Txus Vidorreta (Alicante). El voto para los de Messina ha procedido de Chus Mateo (Unicaja), Curro Segura (Granada) y también del propio Plaza. Por último, Paco Olmos (Menorca) se ha decantado por el cuadro levantino, precisamente uno de sus numerosos exequipos.

Otro dato muy significativo de la encuesta tiene que ver con la identidad del finalista. Pese a que todos los pronósticos apuntan hacia una final entre los dos mastodontes futbolísticos, los técnicos estiman que el Power Electronics Valencia hará hincar la rodilla al anfitrión merengue en una hipotética semifinal tras dejar ambos en la cuenta al Valladolid y al Gran Canaria respectivamente. Es el caso de Casimiro, Maldonado, Abós, Plaza, Laso y Vidorreta.

Tanta o más unanimidad existe respecto a quién será el jugador más determinante de la competición. En este sentido, los entrenadores han apostado sobre seguro. La figura de Juan Carlos Navarro, una rutilante estrella de la canasta que curiosidades del destino carece en su palmarés de un MVP en la Copa, sale a la palestra. Hasta siete votos ha recogido el escolta del Barcelona. Otros nombres propios llamados a cuajar un óptimo papel en Madrid, según los entendidos, son los madridistas Sergi Llull y Carlos Suárez. Paco Olmos, por último, apuesta por el taronja Víctor Claver.

l Mateo (Unicaja). El Real Madrid será campeón, el Barcelona finalista y Llull el "MPV".

l Olmos (Menorca). El Valencia, campeón, el Barcelona, finalista, y Claver, el "MVP".

l Plaza (Cajasol). Barça o Madrid, campeón, Valencia o Gran Canaria, finalista, y Navarro o Suárez, "MVP".

l Vidorreta (Alicante). Título para el Barcelona, el Valencia, subcampeón, y Navarro será el "MVP".

l Maldonado (Fuenlabrada). Barcelona, campeón, Valencia, el finalista, y Navarro, el "MVP".

l Laso (Lagun Aro). El Barcelona será el campeón, el Valencia, el finalista, y Navarro el "MVP".

l Abós (CAI). Sin favorito para el título, el Valencia será finalista y el "MVP" para Navarro.

l Segura (Granada). El Real Madrid, campeón, el Barcelona, finalista, y Llull, el "MVP".

l Ponsarnau (Manresa). Título para el Barcelona, el Madrid será finalista y Navarro o Llull, "MVP".

l Casimiro (Estudiantes). Título para el Barça, el Valencia será el finalista y Navarro, el "MVP".