Vitoria. Finalizado el desastroso partido en Alicante que culminó con derrota por veinte puntos de diferencia, Dusko Ivanovic disparó un contundente mensaje en la sala de prensa del Centro de Tecnificación. "Tenía que haber dejado sin minutos a algún jugador", apuntó el entrenador montenegrino sin concretar el nombre del susodicho. En ese momento, las miradas de todos los que contemplaron el choque frente al Meridiano buscaron culpables. David Logan, dijeron algunos por la ostentosa bronca que el escolta norteamericano se había llevado mientras estaba sentado en el banquillo. Stanko Barac, aseguraron otros tras asistir a los escasos seis minutos de juego que el pívot croata estuvo sobre el parqué. Mirza Teletovic, sostenían unos pocos, aunque el hecho de que el ala-pívot bosnio llegara a Alicante tras disputar los cuarenta minutos del choque contra el Unicaja parecía reducir sus probabilidades. Ayer, en la previa del enfrentamiento de esta noche ante el Lietuvos Rytas (20.45 horas, ETB-1), Ivanovic no despejó ninguna incógnita sobre el hombre destinado a permanecer hoy en el ostracismo, así que habrá que estar atentos al duelo en el Buesa Arena para ver quién será el damnificado al que se refería el técnico.
Dejando esto a un lado, esta noche habrá un jugador sobre el que afición, entrenador, presidente y todo el pabellón de Zurbano en general estarán muy pendientes. Después de quedarse sin anotar un solo punto en Alicante por primera vez en dos años y medio, Teletovic necesita un chute de autoconfianza que retrotraiga su muñeca a sus buenos tiempos. Esos en los que sus porcentajes de acierto eran dignos del mejor triplista del panorama continental. Pero los tres aciertos de trece intentos con los que abandonó el Martín Carpena y el pleno de fallos en los cuatro triples que intentó ante el Meridiano hablan por sí mismos, como también lo hace el récord de anotación que obtuvo a mediados de diciembre en el triunfo de la fase regular en Kaunas -nueve encestados de trece intentos-. El yin y el yang luchan por la supremacía en la mente del bosnio. Por el momento, ninguno ha ganado la batalla.
Aunque en la rueda de prensa de ayer Ivanovic -por motivos que sólo él conoce- se negó a decir los nombres de los jugadores que, según aseguró, acarrean algún problema físico, Teletovic es el único cuyo concurso esta noche quedaba ayer en el aire por un problema en la rodilla que ya le causó algún contratiempo en el partido del pasado domingo. Sin embargo, dada la importancia del duelo, es probable que el poste fuerce su presencia en el Buesa.
jonas valanciunas Enfrente, un Lietuvos Rytas que llega a Vitoria después de sufrir una dolorosa paliza en su feudo ante el Panathinaikos en el arranque de este Top 16. Una segunda derrota sería mortal de necesidad para los lituanos, que han perdido a Saras Jasikevicius rumbo al Fenerbahce pero se han reforzado con el exbaskonista Simas Jasaitis y el base D.J. Strawberry. Ausente su estrella Martynas Gecevicius por lesión, MiIko Bjelica -nada que ver con Nemanja- y el prometedor pívot de 18 años Jonas Valanciunas son sus máximos exponentes. La visita del último al Buesa será uno de los grandes atractivos de la velada. Si su meteórica progresión sigue como hasta ahora, está llamado a marcar época en el baloncesto europeo.