Arrancan el "Top 16" en medio de una de las semanas más movidas en la historia reciente del Unicaja. ¿Cómo ha vivido estos últimos días?
En primer lugar intentando mantenernos al margen, porque son decisiones que no incumben a los jugadores, y por otro lado buscando estar a tope, concentrados y positivos para seguir adelante y hacer lo mismo que hacemos cuando se cambia a algún jugador, agradecer su trabajo. Ahora debemos cambiar la mentalidad y recibir al nuevo técnico y todas las cosas que vengan.
Desde fuera parecía que la situación con Aíto García Reneses se había vuelto totalmente insostenible.
Sí, era así. Las cosas estaban volviéndose muy complicadas. La bola era cada vez más grande hasta que ha llegado a un punto en el que la situación se había vuelto insostenible. Desde dentro no era todo tan grave como parecía, pero es verdad que viéndolo desde el exterior sí que se transmitía eso.
¿Considera que lo mejor que podía pasarle al equipo era que llegara cuanto antes un nuevo entrenador
Bueno, hasta ayer que estaba Aíto en nuestro banquillo estábamos a muerte con él porque era el que teníamos, ahora que ha cambiado estamos a muerte con la persona que ha venido. Que nosotros demos opiniones al respecto, sobre todo ahora mismo que estamos a mitad de temporada, está fuera de lugar.
Entenderá lo sorprendente que parece, al menos de puertas para afuera, que el Unicaja se decante por un técnico que hasta ahora ejercía de ayudante.
Quizá sí que pueda sorprender, pero la tripleta que forman Chus Mateo, Paco Aurioles y Ángel Cañete es más que suficiente para sacar esto adelante. No tengo ninguna duda. Tienen gran nivel y mucha experiencia. Conocen el club y a los jugadores, y esto va a salir adelante.
Chus Mateo se apoyará en un hombre de la casa, Paco Aurioles, hasta ahora técnico del filial. ¿Le ha gustado que la directiva apueste por un hombre de la casa?
Era el momento adecuado. El club ha decidido que tres personas que conocen la casa se hagan cargo del primer equipo y a mí personalmente me encanta la idea, por el hecho de que sean gente de la casa que haya llegado arriba y nos ayude a salir de este atolladero.
Usted es un emblema del equipo, en el que ha estado toda su vida. ¿El presidente y la junta directiva le pidieron opinión antes de tomar una decisión definitiva?
Sólo a nivel deportivo, única y exclusivamente. Más como una cuestión de hacer piña para salir adelante, empujar a la gente para hacerlo lo mejor posible. Pero nada más.
Hoy abren el "Top 16" recibiendo al Caja Laboral. ¿Han tenido tiempo de centrarse en el partido?
Sin duda tenemos que utilizar todo lo que ha pasado como revulsivo. No es el mejor de los partidos que quisiéramos tener para eso, evidentemente, por enfrentarnos al Caja Laboral, pero vamos a estar a tope para intentar sacar las cosas adelante y aprovechar el impulso que nos da este cambio.
Marchan décimos en ACB pero están entre los dieciséis mejores de la Euroliga. ¿Tiene el Unicaja opciones de entrar en cuartos?
Va a ser muy difícil, por supuesto. Estamos en el Top 16 y todos los equipos que quedan son realmente complicados y los grupos eran difíciles lo mires pro donde lo mires. Pero bueno, mantenemos nuestra esperanza, estamos ilusionados y son pocos partidos. Va a haber que estar muy bien el próximo mes y medio, que es cuando se juegan todos los partidos, y vamos a ver si somos capaces de colarnos.
Entre tanto han vuelto a quedarse fuera de la Copa del Rey.
Sí, ha sido algo horroroso. Para mí, para la ciudad, para el equipo, para la entidad... para todos. A mí me encanta la Copa y por segundo año consecutivo no voy a estar ahí. Es una pena enorme. Unicaja siempre tiene que estar en la Copa.
¿Ha empeorado la relación entre equipo y afición después de todo lo que ha pasado con Aíto?
Sin duda. La relación está un poco enrarecida, por lo que te decía antes, la bola se ha hecho demasiado grande y en los últimos dos encuentros la situación era insostenible. Tenemos que volver a recuperar la relación que teníamos antes porque históricamente para nosotros jugar en casa era un factor crucial, con una afición que siempre nos ha ayudado de forma increíble. Tenemos que regresar al punto en el que estábamos antes de todo esto, y estoy seguro de que nuestra gente nos va a ayudar.
En Vitoria, sin llegar al extremo deMálaga, las cosas tampoco están como para tirar cohetes. ¿Qué le está pareciendo este Caja Laboral?
Veo al Caja Laboral un poco irregular. Está mezclando buenos resultados con otros no tan buenos. Tuvo problemas para clasificarse en la primera ronda de la Euroliga, pero por otro lado hay días que hace un buen juego. Tiene una grandísima plantilla. Siempre es un equipo peligroso, quizá no con la constancia de años anteriores, pero hay que tenerlo en cuenta.
Nadie mejor que usted para hablar sobre un jugador que ha estado cerca de recalar en Vitoria recientemente, su amigo Carlos Cabezas.
Fue una pena lo de su lesión. Para él era una buena oportunidad de ir a un club del nivel del Caja Laboral. Pero creo que también era una gran oportunidad para el Baskonia de tener a un jugador como Carlos, que estoy convencido de que les iba a ayudar.
¿Descarta que pueda acabar recalando en el Buesa Arena?
Carlos es un jugador de mucho nivel. Un nivel para estar en un club grande como el Baskonia. Ojalá sea así y acabe allí, me encantaría no sólo por él, sino también por el club.
¿No le molestaría ver a su amigo defendiendo la camiseta de un rival como el Baskonia?
Siempre digo lo mismo: somos profesionales y nunca sabes adonde te puede llevar el camino. El de Carlos llegó un momento que ya no pasaba por Málaga y cambió de aires. La vida sigue. Él está contento con su decisión y para cualquier jugador jugar en Vitoria es una gran opción.