Vitoria. La Copa del Rey, prevista en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid entre los días 10 y 13 de febrero, ya está servida. Los tres últimos billetes para esta edición fueron a parar a las manos del Bilbao Basket, que estaba virtualmente clasificado, del Joventut, vencedor de su duelo ante el CAI Zaragoza en Badalona, y del Gran Canaria, que dio la gran sorpresa de la jornada al doblegar con suficiencia al Unicaja en el Martín Carpena y verse favorecido por la agónica victoria del Real Madrid ante el Fuenlabrada.

Vizcaínos, verdinegros e insulares completan el cartel de una Copa que se presenta plagada de alicientes y cuyo sorteo se celebrará hoy (12.00 horas) en la Casa de Correos de Madrid. Con anterioridad, ya se habían clasificado el Barcelona, el Real Madrid, el Caja Laboral, el Power Valencia y el Blancos de Rueda Valladolid. La otra duda que se cernía antes de que el azar dicte sentencia, la identidad del cuarto cabeza de serie, también quedó disipada en la jornada de ayer. Con su victoria ante los de Ivanovic y la victoria del Estudiantes en La Fonteta, el conjunto pucelano culminó su prodigiosa primera vuelta y queda incluido en el selecto grupo de favoritos.

De cara al sorteo de hoy, el Baskonia ya conoce que su primer rival en el camino hacia el séptimo título de su historia saldrá del cuarteto compuesto por el Bilbao Basket -sería el duelo con más morbo-, el Power Valencia, el Joventut o el Gran Canaria. A priori, los dos últimos se perfilan como los adversarios más asequibles. Tanto los vizcaínos como los levantinos infunden mucho temor por sus buenas plantillas y su gran estado de forma en la actualidad.

bilbao basket, sin apuros El Bizkaia Bilbao Basket certificó ayer su billete con un brillante triunfo en el Bilbao Arena frente al Cajasol, al que superó ampliamente en el marcador (91-77). El equipo sevillano, no obstante, tuvo sus opciones al inicio del choque, en el que mantuvo ligeras ventajas, y en el tercer cuarto, cuando llegó incluso a empatar (58-58) un encuentro que se le había puesto cuesta arriba (52-39) nada más volver del descanso. Pero el cuadro de Fotis Katsikaris contó con sus tres exmadridistas, Alex Mumbrú, Axel Hervelle y Edu Hernández-Sonseca (41 puntos y 63 de valoración entre los tres), casi en estado de gracia. El Cajasol, más escaso en la rotación que el bilbaíno, vivió prácticamente del quinteto formado por Satoransky, Bullock, Urtasun, Davis y Triguero (69 puntos entre ellos).

english, otra vez decisivo El DKV Joventut se clasificó al derrotar, con más claridad de lo que indica el marcador final (84-80), al CAI Zaragoza en un encuentro en el que destacó, nuevamente, Carl English, máximo anotador del partido con 25 puntos. El ex baskonista estuvo imparable en el primer cuarto con 13 puntos y defendió muy bien a Paolo Quinteros, que sólo anotó una canasta en los dos primeros periodos. Los maños notaron mucho la ausencia por faltas del pívot Rafael Hettshemeir. Reapareció el lesionado Jordi Trias tras su esguince de tobillo para dar minutos de descanso a Hosley, que ocupó en esta ocasión la posición de cuatro.

machada amarilla El Gran Canaria 2014 también jugará la Copa del Rey gracias a su sorprendente victoria en Málaga (50-67) y a que le benefició la derrota del Fuenlabrada, mientras que el Unicaja se hunde por momentos, al no conseguir entrar en este torneo y con su entrenador, Aíto García Reneses, muy cuestionado por los aficionados. El equipo andaluz, salvo en el primer cuarto, siempre estuvo a merced del rival y causó una pobre impresión en un partido que necesitaba ganar, por lo que la grada del Martín Capena estalló en gritos en contra del equipo, pero sobre todo de su técnico. A partir del segundo cuarto se fraguó la victoria visitante gracias a su trabajo defensivo.