vitoria. El entrenador del Lagun Aro conoce como pocos el Baskonia. Un histórico como Pablo Laso, aunque sea en la distancia, está siempre al tanto de lo que sucede en el equipo de su ciudad natal, en el club que lo elevó a los altares del baloncesto. Conoce los puntos fuertes de las plantillas azulgranas y, por supuesto, también las debilidades. Y en ellas se ha concentrado esta semana para tratar de inculcar el espíritu aguerrido con el que considera que sus pupilos deben saltar a la cancha mañana para que el equipo guipuzcoano tenga opciones de sumar la victoria.

Ayer, al término del entrenamiento matinal de la plantilla del GBC, Laso dibujó las líneas maestras de su planteamiento para el derbi de mañana. Una palabra imperaba sobre el resto: defensa. "Podemos conseguir la victoria, pero para eso necesitamos que el Caja Laboral no pase de los 80 puntos. De lo contrario, el triunfo estará bastante más difícil", aseguró el preparador alavés.

Pese a todo, el técnico del Lagun Aro reconoció que el poderoso vecino que mañana se dejará caer por el San Sebastián Arena 2016 dispone de recursos para "ser competitivo en tanteos altos y también cuando las anotaciones son bajas". Aunque si apuntó hacia la opción de mantener un tanteo restringido, es porque maneja números que avalan su teoría. El Baskonia, de hecho, tiene un balance de cuatro derrotas y una sola victoria cuando ha logrado anotar menos de 80 puntos. El único encuentro en el que salió victorioso con una producción ofensiva por debajo de esa cifra fue el que disputó en el Buesa Arena frente al Menorca, aunque entonces rozó esa mágica barrera (79-61).

En los otros cuatro duelos en los que ha logrado una anotación inferior cayó derrotado. Fue concretamente en el partido de la segunda jornada contra el Unicaja (76-69), en su visita al Municipal de San Pablo de Sevilla (91-71), en el partido del Buesa Arena frente al Real Madrid (67-72) y en el choque del pasado lunes contra Estudiantes (72-70). El equipo de Ivanovic sólo ha caído derrotado en uno de los nueve encuentros en los que ha superado los 80 puntos. Fue en Miribilla (99-95) frente al Bilbao Basket.

Ocho de los nueve triunfos que brillan en la clasificación del combinado vitoriano han llegado en duelos en los que el Caja Laboral anotó más de 80 puntos. Laso sabía de lo que hablaba.