vitoria. El de Esteban Batista no va a ser el único movimiento que el Baskonia cristalice para fortalecer su plantilla mediada la temporada. En vísperas de afrontar el inicio del Top 16 y la llegada de la Copa del Rey, dadas las flagrantes carencias que se han detectado durante los primeros meses de competición, el club vitoriano sigue rastreando el mercado para fichar un segundo jugador que perfile definitivamente una plantilla con todavía alguna interrogante.

De momento, caben muchas posibilidades, aunque todas ellas están sujetas a cumplir los cupos vigentes en la ACB que obligan a alinear, como mínimo, tres españoles en plantillas de diez elementos. "Hay opciones de poder incorporar un base y reestructurar el equipo por dentro. Por ahora, vamos a disfrutar de lo que tenemos. Seguimos trabajando y ya veremos por dónde se encaminan las cosas. Si podemos mejorar el equipo, lo vamos a hacer desde luego", explicó ayer el manager azulgrana Félix Fernández.

Blindado el juego interior con la llegada de Batista, se ha originado una nítida abundancia de cincos que traerá consigo un damnificado. La marcha de Pape Sow, una vez expire su vínculo temporal, está cantada para dotar al colectivo de un equilibrio mayor. En las últimas semanas se han abierto varias posibilidades como acometer el fichaje de un ala-pívot que complemente a Teletovic -Florent Pietrus, un viejo conocido del Buesa Arena que finaliza su contrato temporal en Valencia, es uno de los más apetecibles dada su acreditada vitola de notable cancerbero defensivo- o un base que ponga fin a la soledad de Huertas en la dirección. En este último caso, salvo que éste último disfrutara de la condición de seleccionable, debería producirse un descarte de otro jugador de la actual nómina.

Logan, bajo sospecha en los últimos tiempos por su raquítico rendimiento y que ayer recibió el respaldo del club, o Pau Ribas, al que se buscaría una cesión en el caso de que se contrate a un base comunitario o estadounidense, figuran como los escalones más débiles de la cadena. Sin embargo, el descarte de uno de ellos no entra, a priori, en los planes baskonistas, ya que también supondría una operación costosa para las arcas del Buesa Arena. "David es un jugador del Caja Laboral y confiamos plenamente en él", reveló categórico Fernández.

Entre los pocos timoneles de calidad que ahora se encuentran libres figuran nombres como los de Milos Vujanic, muy cerca del Partizan, Mire Chatman, que acaba de abandonar el Besiktas turco, o incluso Patrick Beverley, que la pasada campaña pasó de puntillas por el Olympiacos. Tampoco se descarta la posibilidad de pescar en alguno de los conjuntos que han quedado eliminados de la Euroliga siempre que no haya que abonar traspaso.