vitoria. La suerte ya está echada. Bajo una indudable expectación, el Auditorio Mediapro de Barcelona acoge este mediodía, a partir de las 13.00 horas, el sorteo del Top 16 de la Euroliga en el que los supervivientes del torneo conocerán la ruta a seguir para alcanzar en mayo la Final Four. Como uno de los dieciseis aspirantes a monarca continental, el Baskonia aguarda con nerviosismo y altas dosis de intriga no sólo la identidad de sus tres compañeros de baile, sino también la composición exacta de todos los bombos de cara a la eliminatoria previa a la reunión más elitista del Viejo Continente.
Las restricciones impuestas por el organismo presidido por Bertomeu despejan gran parte de las incógnitas y provocan que el sorteo sea un año más teledirigido. No en vano, es seguro que no podrán coincidir dos equipos que ya se hayan enfrentado en la primera fase del torneo ni dos conjuntos de la misma nacionalidad, aunque esta última hipótesis se halla descartada al haber obtenido el billete para el Top 16 los cinco representantes de la Liga ACB.
Su segundo puesto en la ronda inicial provocará que el Baskonia no se mida a tres peligrosos escollos como Real Madrid, Fenerbahce y Olimpia, también encuadrados en el bombo 2. Sin embargo, todo hace indicar que el camino hacia la Final Four no será un camino de rosas. El posible enfrentamiento con tres de los cuatro cabezas de serie (Montepaschi, Olympiacos y Panathinaikos) amenaza la integridad alavesa. El Barcelona, enclavado en el bombo 3, se perfila como el mayor obstáculo para todos los equipos de los niveles superiores, entre ellos el Caja Laboral, que podría caer en un grupo de la muerte junto a los culés, el Panathinaikos y el Lottomatica Roma. Otros envenenados adversarios serían el Olympiacos, el Efes Pilsen -con sobrados alicientes por la presencia Perasovic y Rakocevic- y el Lietuvos. El Top 16 se disputará entre el 19 de enero y el 3 de marzo.