Vitoria. "He pensado en hacerme un tatuaje por el 2010", aseguraba Fernando San Emeterio tras la reciente victoria del Caja Laboral. No es para menos. El alero azulgrana, nacido en Santander pero criado en Valladolid, puede presumir sin duda alguna de ser el hombre del año en el panorama baloncestístico nacional. Y no solo por el ya histórico 2+1 con el que llevó al conjunto vitoriano a la consecución de su tercera Liga. Después de años trabajando para ello, el exterior baskonista logró finalmente hacerse un hueco en la selección.

Aunque el seleccionador español, Sergio Scariolo, se empecinó en mantener la incógnita hasta el último día, el ex entrenador del Khimki acabó contando con el azulgrana en detrimento del madridista Carlos Suárez. Sin embargo, el paso del exterior del Caja Laboral por el Mundial de Turquía fue más bien testimonial. Una espina clavada que, a buen seguro, éste podrá extraer en los próximos años.

Pero los éxitos del hombre que la entidad del Buesa Arena estuvo a punto de desechar hace poco más de un año se mantienen inamovibles durante la presente campaña. Tras trece jornadas, San Emeterio puede presumir de acabar el 2010 como el jugador más valorado de toda la ACB, por delante de un Esteban Batista que hace una semana le superaba en la clasificación por dos escasas décimas.

Pero, disputada la decimotercera jornada, el jugador del Baskonia ha logrado adelantar el pívot uruguayo del Baloncesto Fuenlabrada y erigirse en el MVP de la competición con un promedio de 19,23 puntos de valoración por encuentro.

segundo con más minutos No solo eso. Además de ser el hombre más valorado de la Liga, San Emeterio es también el segundo jugador que más minutos disputa con la nada despreciable media de 31:52 por partido, si bien el ala-pívot del CB Granada, Robert Kurz, va camino de romper todas las estadísticas en este apartado con un bagaje de 36:36 minutos. Casi nada. Por si fuera poco, el tres baskonista es el décimo máximo anotador de la ACB con 13,1 puntos por partido, duodécimo en asistencias (3,08), decimotercero en recuperaciones (1,5), tiene el mejor porcentaje en tiros de dos de todos los jugadores de la competición (70,67%), es el décimo jugador que más faltas recibe y el noveno mejor reboteador defensivo (4,33). Un currículo digno de una estrella, cuya continuidad o no en Vitoria seguro que dará mucho que hablar cuando se acerque el verano.