Vitoria. En estas fechas en las que todo el mundo se detiene a reflexionar sobre el pasado para escudriñar lo mejor y lo peor de un 2010 que ya agoniza, Josean Querejeta no quiso perder ayer la oportunidad de sacar pecho y valorar la trayectoria reciente del Caja Laboral en un año que pasará a la historia por la tercera Liga baskonista. Un merecido título -e inesperado dada la entidad del rival en aquella emocionante final- que culminó una temporada marcada por los continuos altibajos en el juego del equipo dirigido por Dusko Ivanovic. Algo que parece haberse prolongado hasta esta campaña. Sin embargo, el presidente de Saski Baskonia optó ayer por restar importancia a los malos resultados que han acechado al conjunto alavés. "El año pasado por estas fechas estábamos incluso peor. Lo que hace falta es seguir trabajando y no tener problemas que nos puedan condicionar. Lo importante es que estamos ahí arriba, terceros a un partido del Barcelona, ", valoró Querejeta.

La consecución de la tercera Liga supuso el mejor colofón para una campaña en la que el plantel azulgrana cayó eliminado de la Euroliga ante el CSKA de Moscú en los cuartos de final, y no pudo estar presente en la final de la Copa del Rey al ser apeado por el Real Madrid, aunque el Baskonia se cobró su revancha en los play off de la ACB. "Ganar la Liga es el éxito más importante, pero en las otras competiciones también estuvimos al primer nivel y eso es lo que hace falta para el año al que vamos a entrar. Los títulos a veces son muy difíciles de conseguir, pero intentamos siempre competir y estar al máximo nivel en cada una de las competiciones en las que participamos", apuntó el máximo dirigente del club del Buesa Arena. Finiquitado el pase para el Top 16 y a la espera de que el sorteo del próximo 4 de enero dirima los tres rivales con los que el Caja Laboral compartirá pugna por los cuartos de final -"ojalá nos toque un grupo fácil y con viajes cortos", confió- Josean Querejeta se mostró satisfecho con el rumbo que mantiene el equipo en una temporada marcada por el adiós de Tiago Splitter. "Este año hemos perdido a un jugador muy importante como era él y sustituir a jugadores así es muy difícil. Para eso hace falta fortalecer el bloque y, poco a poco, eso se va consiguiendo. Hay jugadores como Barac que han dado un paso importante, y otros que en este momento se están resintiendo de toda la actividad que han tenido durante el año con la temporada y el Mundial. Hace falta tiempo para que vuelvan a estar en la mejor forma y estoy convenido de que a lo largo de esta temporada estarán", auguró el presidente baskonista.

elogios para pape sow Entre esos jugadores no estará Dejan Musli. Y es que, como ya adelantó este periódico el pasado 17 de diciembre, el joven pívot serbio será cedido a otro equipo hasta final de temporada para que se foguee a base de minutos. "Nuestra intención es cederle e intentar buscar el equipo adecuado para que pueda progresar y tener minutos", confirmó ayer Querejeta sobre el futuro de la promesa balcánica a quien, en caso de no encontrar acomodo en otro equipo de la ACB, se le buscará destino en una escuadra de la LEB, con la posibilidad de que regrese a un club de su país como última opción.

De cualquier forma, en principio Dusko Ivanovic podrá contar con el jugador serbio en sus entrenamientos al menos hasta que Marcus Haislip se recupere de su rotura fibrilar. Mientras tanto, el entrenador montenegrino dispone del último temporero baskonista, Pape Sow, para el que Querejeta tuvo palabras de elogio, aunque no precisó si el cinco senegalés tendrá oportunidad de perpetuar su estancia en la capital alavesa hasta final de temporada. "Sow ha jugado dos partidos a un buen nivel y está entrenando bien. Físicamente no está en el mejor momento pero puede recuperarse y todavía nos ayudará más de lo que nos ha ayudado hasta ahora", aseveró finalmente el presidente azulgrana, que ayer aprovechó la mañana para charlar en las instalaciones del BAKH con un buen puñado de deportistas vascos como el futbolista del Athletic de Bilbao Gaizka Toquero, el pelotari Abel Barriola, los exciclistas Joseba Beloki e Igor González de Galdeano o el propio Mirza Teletovic, durante la inauguración de los Juegos infantiles de Navidad que se celebran en la Ciudad deportiva del Baskonia.