vitoria. La Euroliga está de luto. Uno de los grandes se ha quedado por el camino de forma anticipada y un tanto deprimente. El todopoderoso CSKA, un equipo que ha arruinado tantas veces los sueños de gloria europe del Baskonia, se ha caído de la competición a las primeras de cambio. El combinado del Ejército Rojo perdió ayer en su visita al Olimpia de Liubliana (81-72) y ha perdido cualquier opción de poder acceder al Top 16.

El milagro que todo el mundo esperaba ha quedado frustrado a una semana de que se cierre la primera fase del torneo. Con sólo dos victorias como raquítico bagaje, el conjunto moscovita se aferraba a una carambola casi imposible que acabó por fallar precisamente en la primera de las premisas que debían cumplirse. El CSKA debía ganar sus tres últimos partidos para contar con opciones. Y ayer falló. Markota y Ozbolt lideraron al Olimpia, que no podía permitirse el lujo de meter a los rusos en la lucha y ahora de rebote, tras la derrota de ayer del Panathinaikos (79-78) en la cancha del Efes Pilsen, cuenta con opciones incluso de cerrar la primera fase como primero de grupo.

Más complicada tiene esta misión el Real Madrid, que ayer sucumbió (82-75) en la cancha del ya eliminado Brose Baskets. Los blancos, a remolque durante todo el partido, fueron incapaces de enmendar en el último cuarto su mala actuación, por lo que ahora dependen del Olympiacos para poder ser primeros. También en este grupo cedió en su visita al Lottomatica el Unicaja (81-75), que aspiraba a acabar segundo en esta primera fase. Ambos equipos, ya clasificados para la siguiente ronda del torneo, disputaron un encuentro igualado que se decantó del lado del combinado transalpino en un periodo final donde brilló con luz propia Djedovic, autor de 23 puntos.

En el otro partido del grupo A, el del Caja Laboral, el Partizan sudó sangre para poder cumplir con los pronósticos y deshacerse del Asseco Prokom (61-59), que con este resultado queda apeado definitivamente de la Euroliga. Rasko Katic, con 14 puntos y 7 rebotes, fue el jugador más destacado en el combinado serbio, próximo rival del Baskonia, el próximo jueves en el Buesa Arena.

A pesar de que el signo final, fue el Prokom el equipo que llevó la iniciativa en el marcador durante la mayor parte del encuentro. Los cerca de 8.000 hinchas que abarrotaron el Pionir tuvieron que sufrir hasta el último cuarto para gozar del desenlace. En los instantes finales, una canasta de Gist decidió el encuentro y sentenció definitivamente a los polacos, que vendieron cara su derrota porque contemplaban todavía con esperanza de clasificación estas dos últimas jornadas de la competición.

En el grupo C, el del Barcelona, el Fenerbahce y el Montepaschi, los tres equipos que pelean por acabar en primera posición, ayer sólo se disputó un partido, el que enfrentó al Cholet y la Cibona y que se cerró con una importante victoria (81-65) para los franceses, que estarán entre los dieciséis mejores. La Cibona, en cambio, se despide del torneo como el único equipo que aún no ha ganado ningún encuentro.