Vitoria. El Caja Laboral no podía tener un rival más propicio para revertir desde mañana su errática trayectoria en la Euroliga, en la que por primera vez en su historia enlaza cuatro derrotas consecutivas. Mañana, a partir de las 20.30 horas, la escuadra vitoriana recibe a un Asseco Prokom que atraviesa un paupérrimo estado de forma en todas las competiciones de las que forma parte. Ni en la Liga polaca ni en la VTB, y mucho menos en la competición continental, el conjunto dirigido por Tomas Pacesas está logrando igualar los éxitos de la pasada campaña, en la que con el hoy baskonista David Logan y Qyntel Woods, ahora enrolado en el Krasnye Krylya de la ciudad rusa de Samara, estuvieron a un paso de rozar la Final Four, aunque acabaron cayendo en cuartos contra el Olympiacos de Dusan Ivkovic.
Este fin de semana, el Prokom perdió 60-73 ante el Zalgiris en la Liga VTB, competición que aúna doce equipos de Europa del Este y en la que ocupa la tercera posición de su grupo con dos victorias y tres derrotas, por detrás del propio Zalgiris -líder sin conocer la derrota- y el Khimki de Sergio Scariolo. Precisamente, la escuadra de la región moscovita ha sido la única que ha caído en Euroliga contra los polacos, facilitando enormemente el camino hacia el Top 16 del Caja Laboral. Después de sumar cinco varapalos seguidos, el Prokom sorprendió al cuadro del seleccionador español por 71-67.
Pero si su trayectoria en Euroliga transcurre de la forma más errática posible, las cosas no pintan mejor en la Liga polaca, en la que el Prokom ocupa la penúltima posición con tres triunfos y dos derrotas, si bien es cierto que el equipo de Gdnyia ha disputado tres partidos menos que el resto de sus rivales por motivos de calendario.
Con seis estadounidenses en su extensísima plantilla -varios de sus hombres rotan en función de la competición- el Prokom tiene en J.R. Giddens y Bobby Brown a sus principales estiletes en materia anotadora junto al poste serbio Ratko Varda. En la ida, el Caja Laboral logró imponerse en Polonia 73-80 en el que fue su último triunfo antes de caer en barrena.