El delirante arbitraje protagonizado por Kiko De la Maza, Oscar Perea y Carlos Cortés ha quedado, al menos momentáneamente, sin castigo por parte del departamento arbitral de la Liga ACB. Los tres colegiados que enervaron el pasado fin de semana a la grada del Buesa Arena y desquiciaron a los jugadores del Caja Laboral con un incesante carrusel de errores han sido designados para dirigir partidos correspondientes a la novena jornada liguera.

Como ha sucedido en multitud de ocasiones en el pasado, se aguardaba con expectación si el organismo presidido por Alberto García Chápuli tomaría alguna medida drástica contra su actuación y, por tanto, pasarían a la nevera por sus calamitosas decisiones en varios tramos de aquel encuentro en la cumbre. En concreto, se cebaron con saña con el Baskonia al señalizarle tres técnicas -incluida la descalificante a Dusko Ivanovic antes del último cuarto-, una falta antideportiva a Fernando San Emeterio y varios pasos más que discutibles.

Salvo que en próximas jornadas suceda lo contrario, los tres intentarán volver a repartir justicia con equidad durante este fin de semana. Se da la circunstancia, además, de que De la Maza y Perea coincidirán el domingo por la mañana en uno de los duelos más calientes, como es el que disputarán el Gran Canaria y el Real Madrid en La Roca. Cortés, por su parte, secundará a Pérez Pérez en el partido entre Unicaja y Blancos de Rueda Valladolid.

El lanzamiento de papeles a la pista y las posteriores declaraciones de Josean Querejeta, que acusó a los árbitros de "provocadores y tendenciosos", han supuesto esta semana la apertura de un expediente ordinario por parte del Juez Único de Competición que puede saldarse con una multa económica para las arcas del Buesa Arena.