Vitoria. Parece que fue ayer cuando Fernando San Emeterio encestó un tiro libre que ya es parte de la historia del baloncesto español y que dinamitó las apuestas y predicciones de las más conzienzudas cabezas pensantes del baloncesto español. La bipolaridad se hizo añicos al grito de las nueve mil gargantas que tronaron al unísino en el Buesa Arena en el tercer partido contra el Barcelona. Han pasado ya más de tres meses, pero parece que algunos no aprenden y estos días vuelven a la carga dejando de lado al Caja Laboral post-Splitter.

Hoy, la ACB alza el telón de la temporada 2010-11. La Liga -otra vez- del todos contra el Barça. La Liga del españolizado Real Madrid. La Liga en la que todos intentarán destronar al vigente campeón, al equipo eternamente condenado a reiventarse una y otra vez por mucho que pasen los años. Esta tarde (21.00 horas, Teledeporte) la competición nacional vive su pistoletazo con un derbi madrileño entre la escuadra merengue y el Estudiantes. El Baskonia deberá esperar al próximo domingo para que el pabellón de Zurbano reviva las sensaciones que aún sobrevuelan en su interior. El Meridiano Alicante será la -a priori sencilla- primera piedra de toque para el conjunto dirigido por Dusko Ivanovic.

LA ACB afronta esta nueva campaña con novedades. Unas afectarán a los equipos y otras a los aficionados. En primer lugar, las retransmisiones televisivas cambian de hogar y se duplican. Teledeporte coge el testigo de La2 y emitirá dos partidos cada fin de semana. El primero, como hasta ahora, los sábados a las 18.00 horas. Los domingos hará lo propio en el mismo horario con un segundo encuentro. La jornada dominical se completará con las retransmisiones de ETB a partir de las 12.30 horas, a las que se sumarán los partidos de la Euroliga que arranca el próximo 20 de octubre. De la mano de la nueva reglamentación, las canchas de la ACB han sufrido también cierto lavado de cara en su parqué -el Buesa luce ya el color azulgrana en la zona y el área de triple- en busca de un look NBA del que muchas canchas adolecían hasta ahora. Nueva distancia del triple -6,75 metros-, nuevas normas en la posesión y el saque de banda... Todo en favor del espectáculo.

la gran esperanza blanca Por el momento, mientras la práctica totalidad de los equipos han dado ya por concluido su periodo de contratación, el rumbo del Caja Laboral pasa por apuntalar su plantilla de forma definitiva. Mientras Tiago Splitter camina por San Antonio dispuesto a emular a su maestro Luis Scola, su hueco ha deja un socavón en la capital alavesa que el imaginario colectivo azulgrana parece dispuesto a encontrar en el joven Nemanja Bjelica. Altísimo, excelso incluso en las pequeñas acciones, hasta un veterano en estas lides como Mirza Teletovic se muestra impresionado por la calidad de su nuevo compañero de taquilla. La gran esperanza blanca tiene 22 años y un futuro asfaltado con baldosas de oro.

Más allá de aterrizajes más o menos mediáticos, la llegada del alero serbio al Caja Laboral puede definirse sin miedo al equívoco como el gran refuerzo de la competición española junto con el menudo y talentoso Terrell McIntyre, nuevo jugador del Unicaja de Málaga. Sergio Rodríguez intentará recuperar el podio del que un día cayó tras su etapa en la NBA, y Robertas Javtokas amedrentará a sus pares con ese look recién salido de las Promesas del Este de David Cronenberg. Los cuatro son probablemente las grandes novedades de la ACB para esta nueva temporada, a la espera de que Barcelona y Real Madrid pugnen por enésima vez por el ínclito Rudy Fernández. Esta tarde, la Liga inicia un camino que culminará dentro de muchos meses, quién sabe si con el mismo final que la anterior. De todas las incógnitas y dudas que surgen estos días hay una que está meridianamente clara. El Baskonia no está dispuesto a claudicar.