vitoria. En la edición del año pasado se quedó a las puertas del título por culpa de Pedro Robles, pero en esta ocasión Sergiy Gladyr pudo sacarse la espina para imponerse en el concurso de triples en una reñida final contra Jimmy Baron, nuevo jugador del Lagun Aro GBC. Ambos fueron sin discusión los mejores triplistas de un evento en el que Mirza Teletovic cayó en la semifinal frente al a la postre subcampeón. En primera ronda, el ala-pívot baskonista, único interior de los ocho participantes, no tuvo rival en el madridista Clay Tucker, el peor de todos los presentes con apenas siete puntos.

Baron rozó la gloria con el llamado "triple mágico", un último tiro desde ocho metros de distancia tras los cinco carros de rigor. Al final, 21-19 para el alero del Assignia Manresa. Según él, el cambio de distancia -el de ayer fue el primer concurso de triples de la ACB desde los 6,75 metros- no fue un gran obstáculo. "No ha sido más complicado. Nosotros llevamos tiempo entrenando así y lo habíamos preparado con esta distancia", explicó el vencedor. Rafa Martínez tuvo la mejor actuación (28 puntos) en el primer duelo de la tarde, contra Juan Carlos Navarro, pero el valencianista se apagó en la semifinal y se quedó en doce. Tripkovic (18) y Paolo Quinteros (20) apenas pisaron el parqué del Buesa.

un base de altura Por su parte, Tomas Satoransky entró ayer en la historia del concurso de mates de la ACB por dos motivos, aunque ninguno de los dos fue como para tirar cohetes. El primero, ser el jugador más joven en lograr el título de mejor matador de la competición nacional (18 años). El segundo, ser el primer base en hacerse con este galardón. Aunque éste último pueda parecer un logro de proporciones épicas, queda reducido a la anécdota si tenemos en cuenta que el jugador del Cajasol mide 1,99 metros, una altura que le convierte en uno de los timoneles más altos del continente.

En un torneo descafeinado con apenas tres participantes -Jakim Donaldson fue baja de última hora "porque se lo pidió su médico" al tener problemas en la rodilla- Satoransky se proclamó vencedor con un par de mates de calidad, aunque ni Fede Van Lacke (Blancos de Rueda Valladolid) ni Yaroslav Korolev (Granada) pusieron demasiadas trabas al jugador checo. En la primera ronda, los jueces (Joe Arlauckas, Marcelo Nicola, Santi Abad, Pablo Laso, el televisivo Jorge Fernández y Walter Szczerbiak) ya constataron que el base era el mejor candidato. Partió desde detrás de la canasta para pasarse el balón entre las piernas en el salto con un buen mate que superó en la siguiente ronda cogiendo el balón en el aire después de que Gladyr lo hiciera rebotar con el lateral del tablero. En su último mate se elevó por encima de dos cheerleaders. Ninguna sufrió daño.

Dispuesto a probar suerte, Korolev echó mano de su novia para saltar sobre ella, y Van Lacke sufrió al impulsarse por encima de una pancarta con el lema "saltemos la crisis". La recesión le venció.