Vitoria. Al Caja Laboral se le acumulan las malas noticias y, por ende, las urgencias a dos semanas de que se ponga en juego el primer título oficial de la temporada. Si la necesidad de reforzar el juego interior ya era latente tras consumarse días atrás el regreso de Lior Eliyahu al Maccabi, un nuevo contratiempo surgido en las últimas horas acaba de agravar esta escasez de efectivos y enturbiar más si cabe la planificación deportiva. Y es que el club confirmó ayer que ha desestimado el fichaje de Pops Mensah-Bonsu después de que no superara los preceptivos reconocimientos médicos.
La nota emitida por la mañana especificó que el atlético interior británico "no ha completado satisfactoriamente el proceso de contratación con el Caja Laboral, por lo que Saski Baskonia SAD no cerrará su contratación". Si bien la entidad alavesa no hizo alusión a las causas que han motivado la marcha atrás, el detonante de esta inesperada decisión han sido los problemas que el jugador arrastra en sus rodillas y que, a juicio de los responsables azulgranas, no son compatibles con su presencia en un club de primer nivel de Euroliga.
Dadas las serias reticencias respecto a que Mensah-Bonsu pudiera soportar la alta intensidad de entrenamientos impuesta por Dusko Ivanovic y, sobre todo, el frenético calendario que aguarda con dos encuentros por semana, el Baskonia ha optado por curarse en salud y desestimar un fichaje concretado a primeros de agosto. La paradoja del caso, en cualquier caso, es que el pívot comunitario venía de disputar a un grandísimo nivel el Preeuropeo, una competición donde tuvo que afrontar numerosos compromisos en un corto intervalo de tiempo y sin apenas resentirse a tenor de sus salvajes estadísticas.
No ha sido, sin embargo, hasta su llegada a la capital alavesa el pasado jueves cuando el club comenzó a percatarse de su delicado estado físico una vez se puso en manos del cuerpo médico. De hecho, Mensah-Bonsu iba a formar parte de la expedición hacia Suiza para disputar el primer amistoso oficial de la pretemporada frente al Friburgo. Finalmente se tomó la determinación de que no viajara con el fin de que fuera sometiéndose a nuevos y exhaustivos reconocimientos que, a la postre, han supuesto su tumba como integrante del Caja Laboral para la campaña 2010-11.
un mercado interesante En la nota remitida a los medios, el club agradeció "su disponibilidad y profesionalidad" para formar parte de la plantilla, al tiempo que "lamentó que no sea posible" su incorporación. No en vano, este descarte supone un jarro de agua fría de cara a la planificación del nuevo proyecto, pendiente aún del desembarco de dos pívots y un cuarto seleccionable llamado a ser Carlos Cabezas. Mensah-Bonsu, un prototipo de interior del que ha adolecido el Buesa Arena en los últimos ejercicios, estaba llamado a dotar de fortaleza reboteadora, intimidación y, en definitiva, músculo a la zona azulgrana, más debilitada que nunca tras la marcha de Splitter a los Spurs.
Con Teletovic y Barac como únicos pívots en nómina, junto al temporero Moncasi, el panorama se antoja desolador a escasas tres semanas de que se alce el telón a la Liga ACB. El club se halla obligado a incorporar casi de una tacada a un par de hombres altos de calidad, pero la tarea no se presume sencilla. Los primeros espada ya han encontrado acomodo en otros lugares, aunque el mercado continúa ofreciendo algunas alternativas interesantes como Marcus Haislip, Milan Macvan o Kyrilo Fesenko, sin obviar los posibles descartes que se produzcan de la NBA.