vitoria. Una vez cumplidas las tres primeras semanas de pretemporada del Caja Laboral, la mente de la plantilla baskonista ya está puesta en los numerosos amistosos que jugará, a lo largo de las próximas semanas, el cuadro de Dusko Ivanovic con el objetivo de afinar la puesta a punto para la Supercopa, un torneo siempre especial para el Baskonia, que ya cuenta con cuatro trofeos en las vitrinas del Buesa Arena y que este año, debido a su disputa en Vitoria, adquiere un interés especial, tanto para el club como para la afición.
Sin ir más lejos, el Caja Laboral ya jugó el pasado viernes su primer amistoso en el Buesa Arena a puerta cerrada, una práctica que viene siendo habitual en las últimas pretemporadas del conjunto vitoriano. El próximo sábado, la plantilla se enfrentará al Friburgo en el primer envite importante de la pretemporada.
Para Mirza Teletovic, que cumple su cuarta campaña en el club azulgrana, los partidos amistosos servirán para preparar la competición oficial y llegar en las mejores condiciones posibles a la Supercopa. "Estamos realizando una pretemporada muy fuerte, pero es necesaria. Además de ejercicios físicos, probamos sistemas nuevos y nos adpatamos a las nuevas reglas de la ACB", señaló.
El bosnio sabe de primera mano la importancia de estas primeras sesiones de entrenamiento, donde el aspecto físico es uno de los puntos principales de la preparación de los jugadores. Según él, y a pesar de que la plantilla se encuentra en estos momentos incompleta, hay "suficientes" efectivos para realizar los entrenamientos. La aparición de Albert Moncasí, Guzmán o Tepavcevic, jugadores que están a expensas de incorporarse a un nuevo club, han posibilitado que las sesiones de entrenamientos haya contado con un mayor número de jugadores de los que, en un principio, estaban previsto al comienzo de pretemporada.
A expensas de que se formalice alguna incorporación más -Cabezas y Haislip siguen siendo las primeras opciones para recalar en Vitoria- y que los internacionales, Marcelinho Huertas, San Emeterio y Bjelica regresen a Vitoria tras su periplo por el Mundial de Turquía, para el bosnio la plantilla que ha confeccionado la entidad para la nueva temporada es sinónimo de garantía. "Tenemos un buen grupo. Además de los jugadores que seguimos del año pasado, las incorporaciones que se han hecho son muy positivas y de garantías. Ayudarán al grupo", indicó el jugador.
Participación Mundialista Eso sí, la rutina habitual de entrenamientos en la que están inmersos los jugadores que se encuentran en Vitoria no les ha impedido seguir el Mundial de Turquía, en especial, las evoluciones de Fernando San Emeterio, Nemanja Bjelica y Marcelinho Huertas, los tres representantes del Caja Laboral en el país otomano. "Están cumpliendo un papel importante con sus selecciones. Para San Emeterio es un premio estar en el Mundial. Ojalá pueda volver a sucesivas convocatorias con su país", señala Teletovic. La buena actuación de su compañero Marcelinho no ha pasado desapercibida para el ala-pivot balcánico. "Tiene mucho protagonismo y los brasileños están siendo la sorpresa del Mundial".
Lejos de ver a Estados Unidos, a priori la candidata número uno para alzarse con el título el próximo 12 de septiembre, Mirza Teletovic apuesta precisamente por la canarinha para suceder a España como campeona del mundo. "Hay equipos fuertes pero Brasil es mi favorita y puede dar la sorpresa", señala el cuatro del Caja Laboral.
Sobre Bjelica, el tercer jugador baskonista participante en Turquía, el croata reconoce que su nuevo compañero está realizando una competición "muy buena" e incluso se atrevió a definirle como un jugador con "muchas virtudes", que defiende "al máximo" y que, a buen seguro, podrá "responder" a las expectativas que desde Vitoria se han puesto en él.