vitoria. Reconocía Fernando San Emeterio, una vez confirmada su inclusión en la lista de Sergio Scariolo para participar en el Mundial de Turquía, que su papel con la selección española iba a ser distinto al que había protagonizado con el Baskonia meses antes, cuando se convirtió en el jugador fundamental para la consecución del tercer título liguero del cuadro vitoriano. Asumido ese rol desde un principio, el cántabro está aprovechando al máximo los minutos que le ha otorgado, hasta el momento, el preparador de Brescia. El alero promedia, en lo que va de Mundial, nueve minutos y dos puntos por encuentro.
Eso sí, no fue hasta el segundo partido contra Nueva Zelanda cuando el baskonista entró en escena y debutó en la competición. En el primer partido del combinado nacional frente a Francia, Scariolo optó por dejarle en el banquillo, siendo el único jugador de la selección que no disputó un solo minuto. En el tercer partido contra Lituania, en la segunda derrota del Mundial, el cántabro volvió a presenciar gran parte del encuentro en el banquillo y sólo dispuso de cuatro minutos. Los dos últimos partidos, frente a Líbano y Canadá, la cómoda ventaja que mantuvo España con sus rivales posibilitó a Scariolo hacer rotaciones y San Emeterio disfrutó de 15 minutos de media en ambas contiendas.
La inesperada derrota de Francia ante Nueva Zelanda ha facilitado que el conjunto de Scariolo acabe el grupo en segunda posición, allanando el camino de los españoles hasta la final, ya que si son capaces de ir superando rondas no sería hasta ese último choque donde podrían encontrarse con el temible conjunto de Estados Unidos.
más protagonismo En diferente tesitura se encuentran Marcelinho Huertas y Bjelica, los otros representantes baskonistas en el Mundial de Turquía. Ambos estarán presentes en octavos de final, tras firmar una buena fase inicial con sus respectivos equipos. El brasileño promedia 28 minutos por encuentro y, en todos ellos, ha tenido la total confianza del entrenador Rubén Magnano, quien le ha incluido siempre en el quinteto inicial.
Tras las dos primeras victorias de la canarinha, obtenidas con facilidad ante Irán y Túnez, Brasil fue la única selección, hasta el momento, que ha puesto en apuros a la imponente Estados Unidos. La pareja Huertas-Splitter, que tantas alegría dio a la afición baskonista la pasada campaña, fue fundamental para plantar cara a los estadounidenses, si bien se quedaron a un paso de lograr la gesta y derrotar a la favorita.
Quien también puede presumir de presenciar el Mundial in situ es Nemanja Bjelica, el fichaje estrella del Baskonia para esta temporada. Serbia ha concluido la primera fase como primera de grupo con sólo una derrota frente a Alemania. El alero baskonista, que promedia seis puntos y 18 minutos por encuentro, brilló especialmente ante Jordania, anotando 12 puntos en la plácida victoria de su selección.
Serbia, que derrotó a Argentina en un partido lleno de emoción tras un final agónico, tiene ya la mente puesta en el partido de octavos de final de esta tarde frente a Croacia, donde Bjelica espera seguir contando con minutos para ayudar a su selección a colarse en cuartos de final, donde podría encontrarse con su nuevo compañero de equipo, Fernando San Emeterio, en caso de que España lograra también superar a la selección griega.