Vitoria. Ahora que Lior Eliyahu recorre exultante las calles de Tel Aviv tras haberse convertido en uno de los hombres del verano en el mercado continental, el Baskonia trabaja a velocidad de crucero para cubrir la vacante que deja el cuatro hebreo en la batería interior. Sin embargo, el juego de completar la plantilla transcurre a varias bandas. Más allá de la inminente llegada del hombre llamado a suplir el regreso de Eliyahu al Maccabi, el roster del conjunto azulgrana continúa huérfano de un cuarto jugador nacional que sirva para cubrir los famosos y obligatorios cupos estipulados por la ACB. Así las cosas, en estos momentos el cañón baskonista apunta a dos objetivos distintos. Hacia el norte, Marcus Haislip. Virando al sur, Carlos Cabezas.
La posible llegada del base malagueño se ha reactivado tras el adiós de Eliyahu. Según pudo confirmar ayer este periódico, el Baskonia todavía no ha presentado una oferta el firme por el timonel. Pero eso podría cambiar en las próximas horas. Ayer, tanto desde el entorno del jugador como desde el propio Unicaja aseguraron que aguardan a que el club vitoriano dé el paso definitivo de forma inminente. Cabezas, que aterrizó ayer en Málaga tras rescindir su contrato con el Khimki ruso, no quiere permanecer más tiempo sin encontrar un destino, aunque a tenor de las circunstancias su deseo podría verse trastocado.
Y es que, como ocurrió hace justo un año con el fichaje de Walter Herrmann, el equipo andaluz vuelve a asegurar que estudiarán detenidamente la oferta que el Caja Laboral presente a Cabezas para tomar una decisión sobre su derecho de tanteo. Porque Francisco de Paula Molina, presidente del Unicaja, no tiene ninguna duda de que el conjunto baskonista está a punto de presentar una oferta por el director de orquesta.
"Estudiaríamos la opción de Carlos Cabezas, aunque la plantilla esté cerrada. Parece que está en el mercado una vez ha rescindido con el Khimki. Nos pondremos en contacto con su agente para estudiar su situación. Vamos a ver la oferta que le hace el Caja Laboral y el consejo está dispuesto a estudiar si igualarla. Supongo que él sí querrá venir a Málaga. Las puertas nunca las ha tenido cerradas", explica el máximo mandatario del club de Los Guindos.
Manolo Rubia, director deportivo del Unicaja, confirmó ayer desde Estados Unidos la advertencia lanzada por su presidente. Rubia, que regresa hoy mismo a Málaga, admitió que estudiará la oferta del Baskonia por Cabezas junto al resto de la directiva en cuanto ponga pie en el Martín Carpena. Y todo aunque el presidente de la entidad andaluza reconoce que su plantilla "está cerrada". "Su situación nos viene un poco a destiempo. Si hubiese sido a principios de la pretemporada hubiera sido distinto, ahora es más complicado cuadrarlo", valora Francisco de Paula Molina.
Fichaje inminente Mientras sigue manteniendo la puerta abierta al antiguo pupilo de Scariolo en el Khimki, el Baskonia ultima el aterrizaje en el pabellón de Zurbano del nuevo interior dispuesto a olvidar la marcha de Lior Eliyahu y Tiago Splitter. En principio, Marcus Haislip sigue ocupando el primer puesto en la agenda, y si nada se tuerce debería completar un explosivo juego interior junto al británico Mensah-Bonsu. El ex jugador de Panathinaikos y San Antonio Spurs ha sido desde el principio de este verano uno de los más codiciados objetos de deseo del Caja Laboral, aupándose a una lista en la que también estaban subrayados nombres como los de Kyrylo Fesenko, Milan Macvan o Miroslav Raduljica. Sin embargo, el potencial físico del poste de 29 años se erigió por encima del resto en las peticiones de Dusko Ivanovic.