Vitoria. Hace ya seis años, el por aquel entonces TAU Cerámica ganó la Copa del Rey en Sevilla imponiéndose a un gran DKV Joventut en una final apasionante. Aquel día, el ahora NBA Rudy Fernández alzó la voz por encima del resto de jugadores con apenas 18 años, siendo nombrado MVP de la competición y dejando para la historia un impresionante alley hoop con mate de espaldas incluido. Ese pase imposible nació de las manos de otro jovenzuelo nacido también de la cantera de la Penya, José María Guzmán.
Internacional con España en categorías inferiores, dotado de un excelente dominio del balón, Gusi estaba llamado a hacer grandes cosas en el baloncesto nacional a poco que nada se torciera en su -en aquellas fechas- incipiente carrera. Pero, como ocurre en tantas ocasiones, su prometedor futuro no acabó de cristalizar, y hoy en día Guzmán se encuentra sin equipo tras pasar tres años en Menorca, ascenso a la ACB incluido durante la pasada campaña.
Dispuesto a entrenar y ponerse a punto para buscar un nuevo destino, el base de 26 años se incorpora desde hoy a los entrenamientos del Caja Laboral, como ya hicieron haces unos días el pívot catalán Albert Moncasi o el bosnio Sinisa Tepavcevic. De la misma forma que en estos dos casos, desde la entidad azulgrana quisieron remarcar ayer que tan sólo se trata de incorporaciones puntuales para reforzar los entrenamientos del conjunto vitoriano, aún huérfano de sus internacionales.
Guzmán, timonel de 1,83 metros nacido en Badalona, vio cortada su progresión tras sufrir una complicada lesión de espalda cuando formaba parte de la plantilla del Melilla, en el que militó cedido por el Joventut. También formó parte del CB Tarragona antes de iniciar una nueva andadura en la escuadra balear. El pasado mes de junio, el ViveMenorca optó por no prolongar su estancia en el equipo y desde entonces Guzmán busca un nuevo lugar en el que demostrar que todavía le queda mucho juego por repartir. En principio, y salvo sorpresa mayúscula, ése destino no será el Buesa Arena, donde a partir de hoy compartirá las duras sesiones de trabajo impartidas por Dusko Ivanovic en este arranque de la pretemporada baskonista.