Su llegada al Caja Laboral ha sido uno de los grandes culebrones del mercado europeo durante este verano. ¿Ha sido difícil tomar la decisión de recalar en Vitoria y dejar a un lado otras opciones?
Sí, te puedo decir que ha sido una decisión muy difícil para mí. Principalmente porque, a mi edad (22 años), marcharme a uno u otro equipo en este momento, o a una u otra competición, podría ser determinante para mi futuro. Por eso he tenido dudas, pero ahora estoy seguro de que he tomado la mejor decisión.
Ha estado de cerca de firmar por varios equipos, pero nunca se llegó a materializar nada. ¿Por qué se ha decantado finalmente por el Baskonia en lugar de ir a la NBA o al Olympiacos?
He optado por el Caja Laboral porque creo que allí puedo convertirme en mejor jugador durante al menos los dos próximos años. Sé que en este equipo puedo mejorar mi juego y mi nivel mejor que en cualquier otro. Ésa ha sido la razón más importante, además de poder disputar también una competición tan potente como la española y, por supuesto, tener la oportunidad de entrenar con un técnico como Dusko Ivanovic. Estoy ansioso por empezar a trabajar con un entrenador como él.
Se le nota encantado con este nuevo paso que acaba de emprender.
Sí, la verdad es que estoy contentísimo porque, finalmente, creo que he tomado la mejor decisión posible para mi futuro, y ahora tengo la oportunidad de jugar en un equipo del nivel del Caja Laboral. Estoy ansioso por empezar esta nueva etapa y jugar además en una Liga como la ACB, que creo que es la mejor liga del mundo después de la NBA, y poder jugar al fin la Euroliga. Y todo con un equipo ganador como el Caja Laboral.
Ha firmado un contrato de cinco temporadas, con una cláusula de salida a la NBA al finalizar la segunda de ellas.
Sí, así es.
Entiendo entonces que no renuncia a su sueño de partir a la NBA, sino que más bien lo pospone al menos durante un par de campañas.
Bueno, no lo sé todavía. Ahora empieza una nueva etapa para mí en Vitoria y nunca sabes lo que va a pasar, ni la dirección que puede coger tu vida y tu carrera profesional. De momento, te puedo decir que estoy encantado de haber fichado por el Caja Laboral y afrontar un reto como éste. El futuro ya se verá.
¿El contrato que le ha ofrecido el conjunto vitoriano es mucho mejor en términos económicos que el que le puso sobre la mesa el Olympiacos?
Sí, sí que lo era. Es cierto que el contrato que me ha ofrecido el Caja Laboral es realmente bueno, pero para mí ha sido más importante que el equipo es realmente bueno. Por eso estoy feliz, aunque ahora debo centrarme en la selección nacional. Después de eso daré el salto más importante de mi carrera y empezaré a entrenar con mi nuevo equipo.
¿Por qué ha durado tanto este tira y afloja, hasta que el sábado por la tarde deshojó la margarita?
La verdad es que todo lo relacionado con las negociaciones y los equipos ha sido cosa de mi mánager. Yo sólo hablaba con él, y él me decía cómo iban las cosas y las opciones que había en cada momento. Cuando surgió la opción del Caja Laboral nos pareció que podía ser la mejor, y finalmente ha salido todo bien afortunadamente.
¿Ha tenido oportunidad de hablar con el que será su nuevo entrenador, Dusko Ivanovic?
No, todavía no, pero confío en poder hacerlo durante los próximos días.
¿Qué sabe exactamente de él?
Sé que es un técnico duro y exigente, pero creo que tener un entrenador de esas características es realmente importante en este momento de mi carrera. Espero tener continuidad de juego y de minutos para poder demostrar cómo de fuerte es mi juego y lo que puedo aportar. Y espero contar con esa exigencia por parte de Dusko Ivanovic.
Ha preferido ser moldeado por el técnico baskonista en lugar de por el veterano Dusan Ivkovic, con quien comparte ahora la concentración de la selección serbia. ¿Por qué?
Bueno, sé que Ivanovic es ese tipo de entrenadores con el que los jugadores jóvenes progresan muchísimo, y sé que en los últimos años muchos jugadores del Caja Laboral han partido a la NBA con un gran nivel y habiendo mejorado enormemente su juego. Yo espero poder jugar un día en la NBA y llegar también con un gran nivel, pero ahora mismo voy a dar lo mejor de mí para ayudar a ganar todos los títulos que pueda con el Caja Laboral.
A pesar de su juventud, su llegada ha generado enormes expectativas. ¿Tiene miedo de no poder aguantar la presión?
No, para nada. Siempre he creído que tener un poco de presión es bueno y te ayuda a crecer en el mundo del baloncesto. Me alegra que me digas que la afición del Caja Laboral está encantada con mi fichaje y que creen que puedo aportar mucho al equipo. He oído muchas cosas buenas de esos seguidores y de cómo apoyan al equipo en el pabellón, aunque no haya jugado nunca allí.
Pero es consciente de que llega, en cierto sentido, para convertirse desde ya en el nuevo jugador franquicia del equipo azulgrana. El Baskonia apuesta muy fuerte por usted.
Bueno, espero hacer grandes cosas para no defraudar a nadie (risas). No sé qué decir, salvo que daré lo mejor de mí y que estoy convencido de que he tomado la mejor decisión de mi vida.
Tiene 22 años, pero ya sabe lo que es jugar lejos de su casa. ¿Le ayudará eso a adelantar la adaptación en esta nueva experiencia?
Sí, y supongo que este nuevo comienzo será duro las primeras semanas, o al menos durante un tiempo. Por mi parte, me preocupa sobre todo llegar en la mejor forma física posible al comienzo de la temporada. Voy a jugar el mundial y creo que eso puede ayudarme a empezar con buen pie y en un tono físico adecuado tanto la Liga como la Euroliga.
Llega para jugar de alero, pero su talento y sus condiciones le permiten jugar en cualquier puesto.
Es cierto que puedo jugar en varias posiciones, algo que he hecho durante muchas ocasiones. A lo largo de mi carrera he llegado a jugar desde de ala-pívot hasta de base, también de dos, de tres... Puedo jugar en las cuatro posiciones, pero no sé qué querrá de mí mi nuevo entrenador. Supongo que hablaremos de eso, aunque puedo adaptarme a lo que sea.
Competencia no le va a faltar, con compañeros como Fernando San Emeterio, que ahora mismo también está concentrado con la selección española.
Sí, soy consciente de eso. De hecho, esta temporada he visto por televisión un montón de partidos del Caja Laboral, y he comprobado que sus jugadores son hombres de mucho carácter a la hora de jugar, además de grandes jugadores de baloncesto, por supuesto. Espero encajar bien y demostrar que puedo ser una pieza más de una plantilla tan fuerte.
¿Algún mensaje para la afición baskonista?
Sobre todo decirles que estoy encantado de que estén emocionados con mi fichaje y tengan tanta confianza en mí. Yo estoy muy ilusionado con este nuevo paso en mi vida y sólo puedo decir que daré lo mejor de mí para ayudar al equipo. Espero que ellos hagan lo mismo conmigo.
¿Qué le han contado sobre su nueva ciudad?
Bueno, la verdad es que no sé prácticamente nada sobre Vitoria. Me han dicho que es una ciudad bonita, pequeña y... bueno, realmente no sé nada más que eso (risas).