Vitoria. A medida que transcurren las jornadas, el futuro de Tiago Splitter aparece íntimamente ligado a la NBA y, más concretamente, los Spurs de San Antonio. Según todos los indicios, nada ni nadie van a permitir al Caja Laboral retener a su jugador franquicia durante este verano. La entidad texana, huérfana de pívots de calidad y en plena travesía por el desierto, tiene previsto apostar muy fuerte por la contratación del internacional brasileño.

Una vez se celebre esta madrugada el tradicional draft en Nueva York y se abra en julio el plazo para trasladar ofertas a los agentes libres, quedará consumada la dolorosa marcha del buque insignia azulgrana pese a los denodados esfuerzos acometidos por el club para retenerle. Según detalló ayer el periódico más importante de San Antonio, la franquicia texana está intensificando un plan para trasladar a Splitter una oferta difícilmente rechazable que le disuada de continuar en la capital alavesa.

Se trataría de un contrato de larga duración -cinco temporadas- y unos emolumentos -alrededor de 30 millones de dólares- imposibles de ser igualados no sólo por el Baskonia sino prácticamente por cualquier club del Viejo Continente. Consciente del enorme caché de Splitter y de las jugosas ofertas que maneja al otro lado del charco, los Spurs se verán obligados a ponerle encima de la mesa una proposición tentadora que le permita satisfacer su cláusula de rescisión y convertirle en uno de los jugadores mejor pagados de la futura plantilla en manos de Gregg Popovich.

El citado medio menciona que el cinco nacido en Joinville podría estar incluido dentro de los jugadores sujetos al mid-level exception, es decir poseedor de un contrato equivalente a la media salarial de la Liga profesional norteamericana e incluso superior al límite establecido. Se especula con que el primer año percibiría unos 5,5 millones, una cifra que iría subiendo de forma progresiva durante las siguiente temporadas. Tras pasar tres ejercicios desde que fuera escogido en la primera ronda del draft de 2007, cabe recordar que Splitter puede recibir una oferta superior a los parámetros que impone la escala salarial en la NBA.

De momento, el carioca aguarda acontecimientos impacientemente, pero su decisión de abandonar la ACB ya está tomada. En el improbable caso de que San Antonio no decida acogerle en el futuro y traspase sus derechos a otra franquicia interesada, las opciones baskonistas de mantenerle entre sus filas también se presumen remotas. Ese, por ejemplo, fue el camino escogido en su día por otro ilustre azulgrana como Luis Scola para abonar su cláusula e iniciar su aventura americana.