Vitoria. Todo el baskonismo está pendiente de su futuro, pero sus palabras no pueden ser más explícitas. Tiago Splitter, el buque insignia del Caja Laboral y principal responsable de que el conjunto de Dusko Ivanovic haya acabado la competición alzando el título de Liga, aspira a cumplir un sueño largamente anhelado. La NBA le aguarda y, como subraya en esta entrevista, en estos momentos la pelota está en el tejado de los San Antonio Spurs. El jugador brasileño, que ayer visitó la redacción de este periódico para recoger el trofeo al jugador más regular del Caja Laboral durante esta temporada, está ansioso por deshojar la margarita de un futuro que se desvelará en los próximos días.

El premio que le entrega DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es un reconocimiento, por encima de todo, a su gran regularidad a lo largo de esta temporada. Algo que, probablemente, es lo más complicado de conseguir para un jugador.

La verdad es que durante los años que he pasado aquí en Vitoria creo que eso es lo más difícil de alcanzar, ser regular durante muchos partidos, hacer buenos encuentros y conseguir que el equipo cuente contigo todas las noches. Es algo difícil, pero bueno, gracias a Dios he podido alcanzar una buena regularidad a lo largo de toda la temporada.

Precisamente, esa regularidad que le ha caracterizado a usted es una de las cosas que se han echado de menos en este Caja Laboral.

Sí. Quizás porque no habíamos jugado muchas veces juntos, y hasta que no llegamos justo al final no fue cuando el equipo pudo estar con casi todos sus efectivos disponibles. Y aun así no estábamos todos en la recta final. Pero, pese a todo, pudimos ganar el título de Liga y demostrar que éramos un buen equipo.

¿Cómo se le ha quedado el cuerpo después de tantas emociones? El triunfo final contra el Barcelona, la celebración en la Virgen Blanca...

Muy bien. Por mucho que ganes una Copa del Rey o cualquier otro título en medio de la temporada, al final tienes que seguir jugando y debes permanecer concentrado para lo que te queda de competición. Por eso, acabar el año ganando una Liga es muy especial. Te deja un sabor de boca realmente bueno porque, al final, acabas lo más arriba posible y te vas feliz de vacaciones a tu ciudad, con tu familia y, sobre todo, con un muy buen recuerdo de todo lo vivido.

¿Ha podido desconectar del baloncesto durante unos días o su futuro le sigue quitando el sueño?

Bueno, estoy intentando desconectar, pero es muy difícil porque, cuando estás en una situación como la mía, en la que no sabes dónde vas a acabar jugando la próxima temporada, es complicado desconectar. Pero bueno, debo tener paciencia y esperar a ver lo que pasa conmigo en los próximos días.

¿La decisión de abandonar Vitoria para jugar en la NBA está ya tomada pero prefiere no hacerla pública o, realmente, no ha decidido nada todavía?

Bueno, he comentado otras veces que mi sueño es jugar en la NBA. Tengo muchas ganas de jugar allí, y espero que ahora todo salga bien para que pueda cumplir esa ilusión. Pero no está en mis manos, ésa es la verdad.

Sin embargo, cuando antes me hablaba del Baskonia, lo hacía ya en pasado, asumiendo de alguna forma que su etapa en el Buesa Arena ha concluido.

Sí, es complicado hablar y decir cosas al respecto, porque cuando no estás seguro de lo que va pasar no lo puedo confirmar todo al cien por cien. Lo que sí te puedo decir es que, si ahora no tengo la oportunidad de irme a la NBA o todo no se resuelve como se tiene que resolver y como me gustaría, me quedaré aquí en el Baskonia, porque es un equipo en el que estoy encantado de estar.

¿A qué se refiere concretamente cuando dice que "si todo no se resuelve como se tiene que resolver"? ¿De qué depende su marcha a la NBA?

Depende de que haya un interés real por parte de San Antonio en este momento, que son los que tienen mis derechos en la NBA. Todo depende de ellos.

¿Es entonces una cuestión más económica que deportiva?

Bueno, es un poco de todo. Hay tantas cosas... En la NBA existen muchos techos salariales de aquí y de allá que hay que tener en cuenta. Y luego, como he dicho, está el interés que San Antonio tenga en tenerme a mí en su equipo, porque también ellos pueden usarme como moneda de cambio. Hay muchas variantes que todavía están por resolver, y hasta que pase el draft y empiecen a moverse todos los agentes libres que hay en el mercado, que este año son muchísimos y de mucha calidad, es complicado tener algo por seguro sobre mi llegada al equipo. Me encantaría decirte ahora mismo que me voy a este equipo, o a este otro, pero es que en estos momentos realmente no lo sé.

¿Le molestaría que, a estas alturas, los San Antonio Spurs pretendan utilizarlo como moneda de cambio en alguna de las operaciones que surjan tras el "draft"?

Si ellos pudieran cambiarme por un gran jugador, alguien consagrado en la NBA, estoy seguro de que lo harían. No lo sé, nunca sabes lo que puede pasar.