Vitoria. La cúpula del Buesa Arena prolongará su vida a unos pocos metros del escenario que ha venido cubriendo en los últimos años. La estructura metálica -inadecuada para el nuevo pabellón de Zurbano pero perfectamente utilizable en otro contexto- tendrá en el futuro un nuevo uso cuando sea extraída del recinto vitoriano mediante una gran grúa, como pretende la empresa que se encargará de tan mastodóntica tarea. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la ingeniería guipuzcoana LKS, adjudicataria para acometer la ayuda técnica en la reforma, propone ubicar la cubierta en las inmediaciones del Buesa, a unos cien metros aproximadamente, como cobijo de un parque cubierto en el que se podrán realizar actos y celebraciones de diversa índole.

De esta forma, la cúpula mantendrá el mismo uso para el que fue concebida salvo que, en lugar de abrigar los partidos del Caja Laboral como ha hecho hasta ahora, pasará a elevarse sobre cuatro pilares para cubrir un amplio espacio abierto, transitable de forma habitual y ajardinado, junto al parque de Salburua.

La firma LKS -encargada también de las obras del BAKH- se ha impuesto en el concurso foral por delante de otras empresas con una propuesta que, entre otros aspectos, aboga por retirar la cubierta de una sola pieza, sin necesidad de desmontarla previamente y ser después reconstruida. Para llevar a cabo su idea, propone la utilización de una grúa móvil de grandes dimensiones que separará la cúpula del pabellón para trasladarla hasta más allá de los límites de la zona de aparcamiento.

Desde allí, en un lugar aún por determinar, la grúa depositará de nuevo la cubierta sobre un nuevo recinto integrado como una parte más de los humedales del parque vitoriano. Bajo la cúpula, la propuesta de la empresa afincada en Mondragón es construir una gran zona verde por la que poder pasear y que pueda acoger en su interior distintas celebraciones.

Sin ir más lejos, y entre otras posibilidades, podría ser el escenario de la habitual feria agrícola y ganadera de Santiago o, si finalmente la capital alavesa consigue el ansiado sueño de la Final Four, ejercer de zona lúdica para las aficiones. Desvelado ya oficialmente que LKS ha sido la empresa ganadora, sólo resta por conocer el resto de detalles de una propuesta que ha obtenido la mayor puntuación en el concurso foral. Por el momento, se sabe que el proyecto de la empresa de Mondragón tiene en la sostenibilidad uno de sus pilares fundamentales, mediante el uso de hasta tres energías renovables distintas -eólica, solar y geotérmica- para abastecer al pabellón de Zurbano.

A partir de 2014, el conjunto azulgrana podrá contar con el apoyo de 15.000 espectadores en sus gradas y contribuir a que Vitoria puede estar en disposición de acoger un día la Final Four, uno de los grandes retos que el Baskonia se ha propuesto conseguir en cuanto el nuevo Buesa Arena abra sus puertas.