vitoria. Como sucede habitualmente en el Buesa Arena, la maquinaria de fichajes comienza a engrasarse mucho antes de que el último balón de la temporada se lance al aire. Este año, además, el mercado estival se presenta especialmente intrincado para un Caja Laboral que necesita reforzar su plantilla en varias posiciones y afrontar además la marcha de su buque insignia, Tiago Splitter. Pero antes de otear el panorama continental en busca de un nuevo pilar interior que supla la marcha del brasileño la entidad vitoriana parece dispuesta a apuntalar la línea exterior con un referente de garantías. Y entre la larga lista de candidatos que maneja ahora mismo el cuadro azulgrana hay un hombre que ha pasado a ocupar uno de los puestos de cabeza.

David Logan, jugador del Asseco Prokom, es uno de los objetivos prioritarios del Baskonia de cara a la próxima temporada. El escolta norteamericano aunque nacionalizado polaco -representó a su país de adopción en el último Eurobasket- se ha erigido en uno de los mejores jugadores de la actual Euroliga. Hasta caer eliminado en los cuartos de final contra el Olympiacos, el Asseco Prokom ha sustentado su camino en la máxima competición europea en el liderazgo de Logan y el alero Qyntel Woods, éste último pretendido por el Real Madrid para reforzar al conjunto merengue de cara a los play off, según publicó ayer la prensa madrileña, que asegura además que el Baskonia ya tendría atado a David Logan para la próxima campaña. De hecho, sostienen que el Caja Laboral se ha adelantado al propio Real Madrid en la operación, pues el equipo dirigido por Ettore Messina preguntó también por la situación contractual del base-escolta para hacerse con sus servicios junto a Woods, si bien Tomas Pacesas, técnico del cuadro polaco, dijo ayer que no tienen ninguna intención de deshacerse de Woods antes de que acabe la Liga.

Por el momento, la llegada de Logan a tierras vitorianas no está confirmada como se asegura desde Madrid, pero el interés existe y desde las oficinas del pabellón de Zurbano se trabaja para que el jugador nacido en Chicago -con buenas dotes para ejercer tanto de base, sin ser su puesto natural, como de escolta- apuntale la línea exterior baskonista el año que viene. Dotado de un buen tiro exterior, a sus 27 años ha eclosionado esta temporada en la Euroliga después de rendir a un gran nivel tanto en Polonia como en la actual Eurocup. De hecho, antes de recalar en el Prokom llevó al Turoc Zgorzelec a la final a ocho de la ULEB en la campaña 07-08, aunque cayó en primera ronda frente al Dynamo de Moscú a pesar de sus 19 puntos y siete rebotes.

polaco por decreto Un año después fue traspasado al gran dominador de la Liga polaca, con el que ganó el título nacional y encarriló su andadura por una Euroliga en la que ha promediado 15,3 puntos, 2,6 rebotes y 3,4 asistencias en los veinte encuentros que ha disputado. Logan ha jugado una media de 36 minutos por partido, un dato que muestra la dependencia del Prokom en su jugador franquicia. Sin embargo, no es su capacidad para generar sus propias jugadas, o una aceptable dirección de juego lo que le ha convertido en uno de los grandes objetos de deseo de los clubes europeos y el propio Baskonia.

En el verano de 2009, poco antes de que Polonia acogiera el Eurobasket que acabaría llevándose el combinado español de Sergio Scariolo, el mismísimo presidente del país, Lech Kaczynski, aceleró los trámites para convertir a Logan en ciudadano polaco para que éste pudiera defender su camiseta, aunque el propio jugador reconoció una vez acabada la ceremonia que sólo sabía decir "cerca de quince palabras en polaco".

De cualquier forma, a varias semanas de que la temporada ponga punto final con la disputa de los play off de la ACB, resulta complicado -por no decir imposible- que el Baskonia oficialice la contratación de cualquier jugador para la próxima temporada, como sucedió el pasado verano con Lior Eliyahu, cuyo fichaje cristalizó en plena disputa de la Copa del Rey de Madrid pero no se oficializó hasta finales de junio.

Mientras tanto, y más teniendo en cuenta el holgado calendario de partidos que encara el Caja Laboral hasta final de temporada, la entidad del Buesa Arena trabaja ya para construir una plantilla que sea capaz de superar los resultados obtenidos por el equipo de esta campaña, lastrado por las lesiones y el bajo rendimiento de hombres destinados inicialmente a ocupar un puesto de titular en el conjunto baskonista. Si finalmente el interés depositado en David Logan se traduce en su fichaje para la próxima campaña, el nuevo Caja Laboral tendrá en el exterior del Asseco Prokom uno de sus grandes pilares sobre los que edificar un equipo que pueda aspirar a hacer sombra a los poderosos Madrid y Barça.