Vitoria. La progresión del Bilbao Basket parece no tener límites desde que Fotis Katsikaris asumiera las riendas de un equipo que había entrado en barrena. Tras encadenar ayer su octava victoria consecutiva y a las puertas de afrontar la Final a Cuatro de la Eurocup en el Buesa Arena, el equipo vizcaíno ratificó ayer su magnífico estado de forma humillando a un Xacobeo que continúa su imparable caída hacia el infierno de la LEB.

Gracias al concluyente 98-58 con que saldó la visita del penúltimo clasificado de la ACB, los bilbaínos se han colado de manera momentánea entre los ocho primeros y parecen estar en condiciones de disputar el play off por el título. Quién se lo iba a decir hace unos meses cuando, dirigido por Txus Vidorreta, tenía la guillotina del descenso sobrevolando su cabeza y sufría una grave crisis de identidad.

Entre el providencial cambio de técnico, que ha dado otro empaque a la plantilla, el mayor compromiso de algunos jugadores que parecían muertos -léase Moiso- y la llegada de Axel Hervelle, el Bilbao Basket es un conjunto completamente nuevo. Todo lo contrario que un Xacobeo que ofreció una imagen irrisoria en el Bizkaia Arena y al que la retirada de Marc Jackson y varias incomprensibles decisiones de su cúpula directiva han sumido en el más profundo caos. Si no se sacan algún conejo de la chistera en breve en forma de indispensable refuerzo para la zona, todo hace indicar que los santiagueses firmarán un paso efímero por la ACB y descenderán junto al CB Murcia.

Por otro lado, el Fuenlabrada, con un gran tercer periodo, se impuso con cierta facilidad (78-70) al Blancos de Rueda Valladolid.