vitoria. Un majestuoso triple de Sergi Llull hizo estallar anoche de júbilo a todas las masas merengues en Vistalegre. El exterior menorquín, con una sangre fría digna de elogio a falta de un segundo para la conclusión, se levantó, anotó, forzó una falta y permitió al Real Madrid remontar el basket average al Montepaschi, que había ganado por siete puntos en Siena.
Con esta victoria, los de Messina dan un paso de gigante no sólo para acceder a los cuartos de final sino también para asegurar el primer puesto de grupo. Ello podría quedar refrendado la próxima semana si se imponen por seis puntos al Maccabi en el coso taurino. La entrada del joven Tomic en el acto final revolucionó a un cuadro blanco que malvivió durante muchas fases del partido y llegó a tener desventajas cercanas a la decena de puntos.
En el majestuoso OAKA de Atenas, el Barcelona se sobrepuso a un gélido inicio para acabar sumando una victoria de oro y prolongar su álgido estado de forma tras imponerse en la Copa del Rey celebrada en Bilbao. Los de Pascual se vieron superados de inicio por un colosal Pekovic (18 puntos hasta el intermedio), pero con el paso de los minutos fueron minando las fuerzas de los griegos hasta estrangularles en el último cuarto. De esta manera, el equipo de Obradovic ya está virtualmente eliminado y no podrá revalidar su título. Los culés se jugarán la próxima semana con el Partizan, verdugo del Maroussi, el liderato de grupo.
De los representantes de la ACB, también pintan bastos para un Unicaja que ayer cosechó su tercera derrota en el Top 16 tras sucumbir ante el Zalgiris. Los malagueños necesitaban imperiosamente la victoria para meter presión a CSKA y Prokom, pero no hicieron los deberes y contra todo pronóstico fueron doblegados por un modesto rival que hasta ayer no había estrenado su casillero. En el bando dirigido por Aíto, Freeland y Archibald fueron los más entonados.
REAL MADRID Prigioni (8), Hansen (5), Kaukénas (4), Lavrinovic (7) Garbajosa (6) -cinco inicial-, Llull (17). Jaric (6), Velickovic (2), Tomic (12), Bullock (7) y Reyes (3).
MONTEPASCHI Mc Intyre (11), Hawkins (5), Eze (2), Sato (17), Stonerook (1) -cinco inicial-, Zisis (4), Marconato (0), Domercant (17), Carraretto (1) y Lavrinovic (11).
Parciales 13-16, 19-21, 16-16, 29-16.
PANATHINAIKOS Diamantidis (13), Nicholas (5), Perperoglou (4), Fotsis (6), Pekovic (20) -cinco inicial-, Spanoulis (7), Batiste (8), Haislip (4) y Jasikevicius.
BARCELONA Ricky (3), Navarro (15), Mickeal (11), Morris, Ndong (5) -cinco inicial-, Basile (3), Lakovic (8), Vázquez (6), Sada, Grimau (9) y Lorbek (10).
Parciales 20-16, 17-17, 18-11, 12-26.