Vitoria. Lior Eliyahu está viviendo su particular via crucis. A la falta de confianza por parte de su entrenador en el arranque de la temporada se unió hace seis semanas la aparición de una de las lesiones más molestas y difíciles de tratar, la pubalgia. El ala-pívot israelí siente un profundo dolor en su pelvis cada vez que intenta correr, pero aun y todo sigue jugando dispuesto a ayudar a sus compañeros en unos de los momentos mas cruciales de la temporada. Hoy conocerá de primera mano lo que supone jugar un torneo como la Copa del Rey.
Va a vivir su primera experiencia en una Copa del Rey por todo lo alto, nada menos que con un derbi ante el Bizkaia Bilbao Basket.
Nos ha tocado jugar el primer partido contra ellos y creo que quizás es lo más difícil que nos podía pasar, jugar el primer partido contra el equipo local y ante su afición. Sólo pienso en este primer partido, porque en realidad es un poco estúpido hablar del resto de la Copa cuando ya desde el primer encuentro nos la jugamos en un duelo tan difícil. Tenemos que jugar concentrados porque será un partido duro.
¿Cree que son un rival más peligroso después de haber ganado el pasado fin de semana al Real Madrid?
No lo sé realmente. Me da la impresión de que jugando a un partido todo puede pasar. Más que otras cosas, lo que me preocupa es que juegan ante su público.
¿Le han anticipado algo sus compañeros sobre lo que se siente en un torneo como éste?
Va a ser mi primera vez, pero todo el mundo me ha dicho que la Copa del Rey es la mejor competición de Europa. Estoy esperando ver si es así. Me han dicho que se crea un ambiente increíble tanto en la ciudad como en el pabellón, con las ocho aficiones y con muchísima gente. Supongo que va a ser el tipo de sensaciones que no puedes saber lo que vas a sentir, tendré que esperar a vivirlo en primera persona.
¿Está el equipo en condiciones de ganar esta Copa, incluso sin Splitter?
Por supuesto. Además ahora tenemos la plantilla al completo, con once o doce jugadores disponibles. Para ganar esta Copa del Rey todo el mundo tenemos que jugar bien, y creo que ahora mismo tenemos seis o siete jugadores capaces de ejercer el rol de líder sobre la cancha. Todos tenemos que dar un paso adelante.
Incluido usted.
Sí, aunque eso dependerá de Dusko . Yo quiero ayudar y jugar lo que pueda, y puedo jugar treinta minutos si es necesario como he demostrado en los últimos parmás tarde.
Una pubalgia es una lesión habitual en los deportistas pero muy complicada de tratar y recuperar. ¿Cómo lo lleva?
(se toma unos segundos para responder) Bueno, mi lesión es un poco complicada. Para poder sentirme bien y con fuerzas necesito descansar totalmente para conocer si así siento una mejoría, y ese descanso tiene que ser de al menos un par de semanas . Pero evidentemente ahora ni yo ni ninguno de mis compañeros tenemos tiempo para descansar. De momento sigo jugando, pero dentro unos días el club y yo intentaremos tomar una decisión conjunta para ver cuándo puedo disponer de esas semanas de descanso, porque no sé lo que aguantaré jugando con este dolor siempre ahí.
O sea que el dolor persiste. ¿No ha mejorado ni un poquito en estas seis semanas?
No. Está ahí, justo en el mismo sitio desde hace ya seis semanas, así que hemos de encontrar una solución conjunta para tratarlo. Justo después de la Copa tenemos tres partidos importantísimos para nuestra continuidad en la Euroliga, así que ya veremos lo que pasa y cómo lo afrontamos, porque es una decisión que debemos tomar entre Dusko, los médicos y yo mismo.
Ivanovic le ha felicitado públicamente en varias ocasiones por su disponibilidad y su deseo de seguir jugando a pesar de todo.
Es que no sé cuántos jugadores estarían dispuestos a arriesgarse y poner en peligro su propio cuerpo para ayudar a su equipo estando lesionados. Pero yo soy de esa clase de jugadores a los que no les importa su situación personal. Si puedo ayudar al equipo y a mis compañeros cuando me necesitan, ahí estaré, y ahora la Copa del Rey es uno de esos momentos, o hace unos días cuando Tiago Splitter y Stanko Barac no estaban. No me importa ponerme en peligro.
¿Sería capaz de explicar a grandes rasgos lo que siente exactamente cuando está jugando? ¿Es un dolor continuo o surge al realizar según qué acciones?
Normalmente me duele sobre todo cuando intento correr rápido, ese es el gran problema. Cuando salto a veces también lo noto, pero sobre todo es al intentar correr a un ritmo de sólo un 60 o 65%, ahí ya lo noto. Así que en realidad me duele todo el tiempo mientras juego y entreno, el dolor siempre está ahí. Por eso tenemos que encontrar una solución para este problema porque no puedo estar toda mi vida sintiendo este dolor.
¿Le afecta de alguna forma también a su vida cotidiana, cuando está fuera de las canchas?
No, en mi vida diaria todavía no lo siento, afortunadamente. Pero aun y todo me paso todo el día descansando, por si acaso.
Conocimos su lesión de forma inesperada, a través de Dusko Ivanovic y en una rueda de prensa, al ser cuestionado por su escasa participación en el equipo. ¿Habría preferido mantenerlo en secreto?
Bueno, es cierto que al principio yo no quería hablar de mi lesión porque era un poco frustrante. Pero, de todas formas, este problema lo tengo sólo desde hace seis semanas, no más, y la temporada empezó hace cinco meses. Así que mi pubalgia no es la explicación a la pregunta de por qué no estaba jugando minutos antes. Además, incluso con esta lesión he jugado mis tres mejores partidos de la temporada, quién sabe lo que podría haber hecho antes.
¿Recuerda cuándo fue la primera vez que pensó: "Este dolor no es normal"?
Empezó hace unas seis semanas pero no sabría recordar cuándo noté algo concreto por primera vez. Lo que ocurrió es que al principio el dolor iba y venía, pero no acababa de marcharse del todo porque sentía... (hace una pausa) Disculpa, pero no sé explicar exactamente lo que pasa en inglés, tendrías que preguntar al doctor.
¿Le habría gustado parar y descansar antes de un torneo tan importante como la Copa?
Tal vez el mejor momento para parar hubiese sido hace unas semanas, antes de este momento tan crucial de la temporada, pero entonces ocurrió lo de Tiago y Stanko. Después de la Copa tenemos el duelo contra el Khimki, que va a ser probablemente el partido más importante de la temporada, y tengo que estar ahí.
Lo que no se puede negar es que apareció cuando su equipo más le necesitaba, en aquel partido contra la Cibona de Zagreb. ¿Fue también un golpe moral para usted?
Sí, la verdad es que justo después de aquel partido estaba muy contento, el problema llegó al día siguiente (risas). Por eso me resulta tan complicado explicar a la gente lo que me pasa. Unos días siento más dolor, otros menos... En aquel partido no sentí mucho, pero al día siguiente te puedo decir que fue terrible. Me dolía incluso al andar.
Pero supongo que, aun y todo, mereció la pena.
Sí, por supuesto. Lo primero de todo es que, para empezar, aquel partido fue el primero en toda la temporada en el que jugué muchos más minutos de los que estaba jugando, y estaba ansioso por tener un día en el que poder demostrar de lo que soy capaz de hacer en una cancha de baloncesto.