vitoria. La presencia confirmada del Rey de España Juan Carlos I en la final de Copa que tendrá lugar el próximo domingo obligará a extremar las medidas de seguridad en el Bilbao Exhibition Centre y sus inmediaciones ya desde los días previos al inicio del evento.

Así, todos los vehículos que quieran acceder al parking del BEC serán revisados exhaustivamente por los agentes de seguridad, lo que puede generar algunos problemas de circulación en las calles adyacentes. De igual manera, los espectadores tendrán que cuidar las instrucciones relativas a este aspecto y llegar con tiempo al Bizkaia Arena para evitar las colas que se formarán en los accesos.

Por esta razón, las autoridades y los responsables de la organización ruegan encarecidamente a los aficionados que utilicen el transporte público para llegar hasta el Bizkaia Arena. El Bilbao Basket informó ayer de que Metro Bilbao reforzará sus servicios durante los cuatro días de la Copa, sobre todo el jueves en que la primera jornada de cuartos de final coincidirá con el partido europeo entre el Athletic-Anderlecht. El suburbano informará próximamente de las nuevas frecuencias de las distintas unidades que cubrirán los trayectos hacia Ansio, tanto desde Bilbao como desde otras localidades.

Este aumento extraordinario de las medidas de seguridad provocará algunos problemas en los distintos dispositivos de comunicación o de conexión a Internet. Tanto las redes wifi que operan habitualmente en el BEC como las 3G, los dispositivos inalámbricos o, incluso, los propios teléfonos móviles pueden sufrir interferencias o un mal funcionamiento por el barrido de ondas que se realizará por la presencia de las distintas autoridades en las cuatro jornadas.

Los responsables de todo el operativo de la Copa 2010 dejaron constancia ayer de que tanto trabajo y esfuerzo como el montaje de la pista del Bizkaia Arena y los graderíos han conllevado todas las cuestiones referentes a la seguridad del evento, un aspecto esencial. Desde semanas atrás, ha habido que realizar numerosas reuniones con los distintos responsables policiales para estudiar con detenimiento los planos del enorme recinto de Ansio y determinar las zonas vulnerables.

Por otro lado, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco anunció ayer que la Ertzaintza llevará a cabo un "control exhaustivo" de todos los vehículos que accedan al Bilbao Exhibition Centre (BEC) como motivo del evento, lo que incluirá la revisión de los maleteros. Por ello, se instó a los aficionados a que se desplacen en transporte público y, en caso de que asistan en automóvil, eviten portar bolsas, mochilas o bultos que ralenticen las tareas de seguridad. Tanto este cuerpo como la policía local de la localidad de Barakaldo han establecido un dispositivo especial de vigilancia.