vitoria. Con el equipo perfectamente ubicado tanto en la ACB como en la Euroliga, la progresiva vuelta de los lesionados y la obviedad de que el Baskonia empieza a dar lo mejor de sí tras un convulso inicio de temporada, Josean Querejeta tiene motivos para sonreír. Las dudas iniciales han dado paso a un optimismo moderado de cara al año nuevo, donde se afrontarán importantes desafíos.

A juicio del presidente, la trayectoria azulgrana "tiene mucho mérito". En parte, por la epidemia de bajas que lastró el crecimiento colectivo tras diseñar el club una plantilla completamente nueva. "El trabajo que está haciendo es muy bueno. Siempre tuve la esperanza de que, cuando recuperásemos a la gente, esa Liga de dos equipos se fuera rompiendo. Hay otros proyectos. Falta muchísima competición, pero estar donde estamos en la ACB y la Euroliga es un gran paso del club", alabó.

Ivanovic ha empezado a impregnar su filosofía en un colectivo que apunta buenas maneras pese a hallarse lejos de su mejor nivel. De ello es consciente un Querejeta satisfecho por los progresos lentos pero seguros. "El Caja Laboral va a más. La competición está siendo dura. Hay equipos buenos y luego jugar dos partidos a la semana no es fácil. Poco a poco, sin estar al cien por cien, el equipo va mostrando durante muchos minutos que puede ser sólido", se congratuló el dirigente.

A diferencia de otras temporadas, en las que el Baskonia arrancó como un cohete para ir diluyéndose poco a poco con el paso de los meses, este curso puede deparar una situación inversa. A juicio del lazkaoarra, "ojalá sea así, aunque dependerá también de la suerte que tengamos de aquí al final de la temporada y del sorteo en el Top 16. El equipo va en una línea muy buena. Cuando estén todos, Walter, Brad y Marcelo, seremos un rival difícil de ganar".

esperanzas con herrmann Querejeta realizó estas declaraciones durante la presentación de Gabon Kirolak, una actividad lúdica organizada por el club con motivo de la Navidad en BAKH. Durante la misma, también se refirió a varios nombres propios de la candente actualidad baskonista.

En cuanto a Brad Oleson, operado hace unos días en Holanda de su tobillo, se mostró optimista con su presencia en la Copa del Rey de Bilbao. "Estoy convencido de que, con su capacidad de sufrimiento, estará listo para primeros de febrero", recalcó el presidente antes de hacer un alegato para acabar con la mala suerte. "Mientras tanto, que no tengamos más problemas, Walter se ponga en forma y otros jugadores se vayan acoplando para saber hasta dónde es capaz de llegar el equipo".

Del alero argentino, que disputó el domingo ante el Cajasol sus primeros minutos oficiales, espera grandes cosas a medio-largo plazo. "Es muy pronto para sacar conclusiones, pero la imagen con él en pista es la de un equipo físicamente más sólido. Lleva muchísimos meses sin entrenar y le hace falta tiempo", auguró. Por contra, pasó de puntillas cuando fue cuestionado por el ostracismo de Eliyahu ante los sevillanos. "Son cuestiones del entrenador y ahí no entro. Unas veces juegan unos y otras, otros. A él le tocó no salir, pero son decisiones técnicas".

La progresión de Ribas, cuyo nivel ha subido muchos enteros actuando como escolta, tampoco se ha pasado por alto. "Lo ha tenido difícil porque si hubiera estado bien Marcelo desde el principio y hubiese jugado los minutos que se suponía iba a jugar, su papel como uno no hubiera sido tan importante. Ahora, al tener tanto protagonismo, quizá se sienta más cómodo jugando de escolta", justificó Querejeta, que sembró alguna duda sobre el futuro de Singletary. "Debe acostumbrarse a este baloncesto, es diferente del que se juega allí. Él es muy anotador y aquí no lo está siendo. Tenemos tiempo para tomar decisiones".

Por último, el presidente baskonista evitó considerar al Barcelona un rival imbatible en la pelea por el título. "No da miedo aunque está jugando muy bien. Posee una gran plantilla. Con la incorporación de Ricky ha dado un salto muy importante, pero si comparamos la Liga nuestra del año pasado con la de ellos este año, la nuestra fue mejor y al final no ganamos el título. Nosotros también tenemos un buen equipo".