Vitoria. El Caja Laboral deberá jugarse el liderato del grupo C de la Euroliga en el encuentro que el próximo jueves disputará en el Nokia Arena de Tel Aviv. El triunfo del Maccabi en la cancha del Union Olimpia perpetúa al conjunto hebreo en la primera plaza, con cinco victorias y sólo una derrota, y mantiene a los otros dos gallitos del grupo, el propio Baskonia y el CSKA de Moscú, a una victoria de diferencia.
El conjunto esloveno, en cambio, pierde pie en su pelea por hacerse con una plaza en el Top 16. Los pupilos de Jure Zdvoc, que habían sorprendido la pasada jornada al Lottomatica, comenzaron bien el partido, e incluso dispusieron de varias rentas que invitaban a presagiar una segunda derrota para el Maccabi. A punto estuvo de llegar. Sin embargo, el equipo israelí, liderado por un soberbio Alan Anderson y un solvente Chuck Eidson, tuvo que sufrir para ganar, pero al final sacó a relucir su clase, superior a la del Olimpia, y se llevó un triunfo que le permitirá afrontar aún con mayor tranquilidad el duelo ante los pupilos de Dusko Ivanovic.
El cuadro esloveno, con sólo un triunfo en seis encuentros, se queda a cola de grupo junto al Maroussi griego y desaprovecha una ocasión idónea para recortar distancias con un Lottomatica que parece haber perdido completamente el fuelle que lo llevó a ocupar el liderato durante las primeras jornadas de competición.
En el grupo A tampoco hubo lugar a la sorprensa. Los dos grandes dominadores, el Barça y el Montepaschi, solventaron con cierta holgura sus encuentros para certificar prácticamente su pase a la siguiente ronda de la Euroliga. El equipo de Xavi Pascual, inclemente, barrió de la pista al Fenerbahce (89-55) y se mantiene como el único equipo invicto en la competición continental. Los italianos, por su parte, firmaron un sobresaliente encuentro para imponerse (90-64) a la Cibona de Zagreb.
Otro de los grandes de Europa, el Panathinaikos, sigue la estela de triunfos del Real Madrid tras vencer ayer al Armani Jeans por 80-68, por lo que el cuadro italiano prolonga su marcha en la zona baja del grupo D con una sola victoria como pobre bagaje. La escuadra milanesa fue incapaz de hacer frente a su rival a pesar de su arreón en el segundo cuarto, pero los primeros diez minutos prácticamente finiquitaron el duelo ya desde el comienzo con un fulminante parcial de 27-12. El equipo dirigido por Obradovic tuvo una vez más en Pekovic a su mejor hombre con 16 puntos mientras, en el Armani Jeans, Jonas Maciulis finalizó el encuentro como máximo anotador con uno más que el pívot montenegrino.
Por otro lado, en el grupo B el efes Pilsen de Igor Rakocevic se impuso al Lietuvos Rytas por 77-62 con un gran Daniel Santiago. El poste portorriqueño fue el máximo anotador con 17 puntos y el jugador más valorado del encuentro seguido por el anitguo escolta baskonista, que logró 16 puntos. El equipo turco aguardó hasta el último cuarto para fulminar a los lituanos con un parcial de 20-9 que echó por tierra el trabajo de los hombres de Kurtinaitis.
En los encuentros que medían a equipos que no han comenzado bien la temporada, el Asvel-Zalgiris y el EWE Baskets-Procom, franceses y alemanes se llevaron un triunfo que les permite seguir soñando con la posibilidad de adquirir una plaza entre los 16 mejores equipos europeos.