Iker Casanova, entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha asegurado que era lógico que el Ingreso Mínimo Vital se gestionase en Euskal Herria porque se superpone con otras rentas. El miembro de EH Bildu ha asegurado que cualquier acuerdo que suponga ampliar las competencias es positivo, aunque ha añadido que la medida "tiene un punto de escenificación para justificar el ataque de celos del PNV tras el acuerdo de Eh Bildu sobre al reforma laboral con el ejecutivo"

Además, Casanova ha criticado al Gobierno vasco. Ha dicho que "el PNV cada vez está mas escorado a la derecha", y ha alabado la gestión del Gobierno español en esta crisis frente a la impulsada por el ejecutivo vasco. "Si algo ha hecho bien el Gobierno español ha sido afrontar la crisis dando derechos a los ciudadanos, mientras que el Gobierno vasco se ha limitado a conceder ayudas hasta que se terminasen los fondos".

El representante de EH Bildu se ha mostrado partidario de que los partidos políticos pacten el formato de la campaña electoral. "Nos hemos enredado en la fecha de las elecciones por la falta de voluntad del diálogo del Gobierno vasco. Estamos dispuestos a escuchar al ejecutivo. Debe reunirse con los partidos y a partir de ahí consensuar como debe ser la campaña electoral".

Por último, Casanova no ha ocultado su preocupación por la polémica creada en torno a la Guardia Civil. Ha señalado que es significativo que el ministro Grande-Marlaska se convierta en víctima de un informe creativo de la Guardia Civil, porque él mismo los utilizó en la Audiencia Nacional. Pero ve tras la polémica un "trasfondo preocupante porque la derecha está evolucionando a posiciones golpistas. Utiliza a la Guardia Civil para cuestionar la legitimidad del gobierno".