Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Maddalen Iriarte ha asegurado que la sociedad ha hecho un gran esfuerzo y que correr ahora no nos lleva a ninguna parte. "Desescalar sin tener planes de contingencia es ir muy rápido. Se podría haber hecho de otra manera" ha asegurado Iriarte que también considera que el plan se debería haber elaborado en colaboración con los ayuntamiento. "Eh Bildu propone estudiar dónde hay más casos, testear y estudiar sus contactos. A lo mejor un barrio de Bilbao necesita un confinamiento absoluto y otras zonas de la ciudad y otros municipios de Euskadi pueden llevar una vida más normal" ha añadido la candidata a lehendakari de Eh Bildu.

Además, Iriarte considera que existe un pacto entre el Gobierno español y el PNV para avanzar en la desescalada. "A los datos me remito y a la enmienda del PNV. Más claro no se puede decir".

Sobre las elecciones vascas, la candidata a lehendakari de EH Bildu considera que sería más conveniente convocarlas en septiembre. Iriarte ha afirmado que ahora es necesario dar respuesta a los más golpeados por la crisis y no esperar para ello tres meses.

Por último, la representante de Eh Bildu cree que no sería prudente volver a las aulas la próxima semana. Ha señalado que tampoco se puede dejar en manos de cada centro la decisión. "Hay que trabajar para habilitar el próximo curso. Preparar las aulas, contratar personal. Vamos a sentarnos y comunicarnos. Posiblemente de esa conversación surjan soluciones" ha concluido Iriarte.