Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Eneko Andueza ha recordado las duras críticas que partieron de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestrcuturas ante la tardanza en desvelarse el contenido del Decreto que regulaba la actividad no esencial. "El Gobierno vasco exigía que se acabase con el mando único, y ahora esperaba mucho más" ha dicho Andueza.

El secretario general del PSE en Gipuzkoa ha dicho que no está en contra del contenido del decreto sino de la forma en la que se ha dado a conocer después de irse filtrando a lo largo del fin de semana. Además, Andueza ha pedido a la ciudadanía que se eviten situaciones de riesgo "para evitar dar pasos atrás". Ha añadido que cualquier decisión que se tome se hará priorizando la salud. "Preocupa lo económico, pero lo más importante es la salud. Y cualquier decisión que se tome debe tener esa prioridad".

Sobre las elecciones vascas, Andueza ha afirmado que hace falta contar con un parlamento fuerte y que la potestad de convocar elecciones es del lehendakari. "Si hay elecciones en julio, se van a celebrar con las máximas garantías para la salud y para la participación de todo aquel que quiera" ha añadido el responsable del PSE de Gipuzkoa.