Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Markel Olano ha afirmado que era ilógico que otras instituciones no conociesen las medidas del Gobierno español contra el coronavirus hasta que el ejecutivo las trasladaba a la ciudadanía. "La desescalada se estaba produciendo desde el ordeno y mando. Teníamos que estar atentos a las ruedas de prensa para conocer las medidas que tomaba el Gobierno español, lo que de facto había desactivado nuestro autogobierno" ha señalado Olano.

El diputado general de Gipuzkoa celebra el acuerdo del PNV con el Gobierno español sobre las enmiendas al estado de alarma y considera que el pacto "pone a nuestro país en la senda de la normalidad". Olano ha añadido que es el Gobierno Vasco el que debe liderar el proceso de apertura con el apoyo de los territorios. "No hay que diferenciar entre territorios. La óptica provincialista del estado no es la adecuada".

Olano teme que el buen tiempo, los datos positivos de la pandemia y los primeros pasos de la desescalada estén generando un proceso peligroso de relajación. "Debemos mantener de forma escrupulosa los medidas de prevención" ha asegurado.

Sobre la situación en las residencias de Gipuzkoa, el diputado general de este territorio ha explicado que los contagios se han reducido en estos centros hasta 0, pero ha lamentado que el virus haya sido la causa de la muerte de 163 mayores. Además, ha aclarado que todavía hay 112 positivos en las residencias de Gipuzkoa y casos en otras 14. "Nuestra obsesión es el que virus no entre en ninguna residencia libre de virus. Es lo que me preocupa personalmente y al departamento de Políticas Sociales" ha destacado.

Además, Markel Olano ha reclamado que las instituciones puedan aumentar su capacidad de endeudamiento para responder con partidas más adecuadas a las necesidades que ha generado el coronavirus. "Las infraestructuras que superan los 40 millones tendrán que esperar. No se abandonan estos proyectos sino que se pondrán en marcha cuando haya capacidad económica. Ahora mismo nuestra prioridad son las políticas sociales, las pymes y los autónomos" ha afirmado el diputado general de Gipuzkoa.