Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Amaya Fernández no se ha cerrado a la posibilidad de que los comicios vascos se puedan celebrar en julio, tal y como espera el lehendakari, pero la presidenta en funciones del PP vasco ha asegurado que la convocatoria electoral debe ir acompañada de un plan avalado por expertos sanitarios que garantice la seguridad de los ciudadanos. "No basta con decir que julio es el mejor mes para celebrar los comicios" ha dicho Fernández quien ha añadido que así se lo va a trasladar al lehendakari. Además, considera que en este proceso es necesaria la participación de los partidos políticos.

La máxima responsable del PP vasco se ha mostrado preocupada por los efectos de la crisis sanitaria en la economía vasca. Ha propuesto un plan para proteger el empleo y por la reconstrucción económica. Fernández ha considerado que "Euskadi no debe delegar en el Gobierno español su recuperación económica", y ha propuesto seguir una hoja de ruta propia que cuente con un comité de expertos, y en la que participen también todas las instituciones. A su juicio, es necesario generar "confianza, certidumbre y credibilidad".

Sobre el plan de desescalada presentado por el Gobierno español, Amaya Fernández cree que el ejecutivo de Sánchez ha vuelto a actuar "desde la improvisación y la imposición sin contar con las Comunidades Autónomas, el Congreso o los colectivos afectados".