a Virgen también tendrá su fiesta este año. Ella también ha tenido que esperar para que hagan actos en su nombre el primer día de mayo, pero el periodo de abstinencia se ha acabado para ella también. Este año será el último que los monjes benedictinos estén en el Santuario de Estíbaliz el día de su fiesta. Después de 100 años custodiando el templo, los tres monjes que quedan en estas instalaciones dejarán tierras alavesas y se irán a Lazkao.

Aunque es una fiesta menos multitudinaria que la de San Prudencio, en las campas de Estíbaliz hay muchas cosas que hacer en esta jornada. Hasta allí se acercan familias con niños que, si el tiempo lo permite, también se quedan a comer tranquilamente o se toman algo en el Pater, la taberna de este enclave.

El plato fuerte del programa festivo para este día será la Feria de los Desagravios, que comenzará a las 9.00 y se alargará hasta las 16.00. La feria contará en esta ocasión con más de 60 puestos, entre los que podremos encontrar productores, artesanos y diversos proyectos culturales. Tal y como aparece indicado en las bases, se prioriza en la selección a aquellas solicitudes procedentes del territorio histórico de Álava, aunque también tendrán lugar propuestas de los territorios vecinos. Habrá presencia de tres editoriales: Sans Soleil, Uzanza y Siarte. Y, entre los puestos de artesanía, trabajos en madera, cerámica, cuero o crochet. Además de varios proyectos de ropa y complementos textiles. Como viene siendo habitual, la zona del frontón estará destinada a los productores y a las distintas txosnas y puestos de elaboración de talos. A modo de ejemplo, la feria contará con cerveza artesana (Garagart); croquetas kilómetro 0 (Kroketak); txakoli alavés (Txikubin); mermeladas (Beltzitina); trufas de chocolate (Trufas Lorea); pasta bio ecológica (Martinelli); y una amplia selección de puestos de queso, dulces o miel.

Pintura, comida y más

No puede faltar tampoco el tradicional concurso de pintura al aire libre que este año celebra su XXVI edición. La identificación, numeración y sellado de los soportes se realizará de 09.00 a 10.00 horas en el centro de acogida. El estilo y la técnica serán libres, teniendo el tema que estar asociado al entorno o conjunto monumental del Santuario. Todas las obras presentadas al certamen serán expuestas el mismo día, de 17.00 a 19.00 horas y a las 18.30 se dar a conocer la identidad de quienes se hayan hecho con alguno de los cuatro premios que hay.

Durante toda la mañana, además de la Feria y el concurso habrá actos para todos los gustos: un concurso culinario a base de patata alavesa, misas, visitas infantiles, zonas de juegos para peques, talleres, exhibiciones de Herri Kirolak y campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava.

Para la comida se repartirán 1.500 raciones de carne guisada con patatas. Tras llenar la tripa, DJ Cactus animará desde el escenario a los más txikis. También se celebrará el III torneo de bolo alavés mixto organizado por Álava Medieval.