El Ayuntamiento de Gasteiz dio carpetazo al ejercicio 2021 alcanzando la estabilidad presupuestaria, uno de los requisitos legales y principio constitucional de obligado cumplimiento que se establecen para el funcionamiento de las administraciones.

Las buenas noticias en el capítulo económico para la institución municipal se completan igualmente con el dato de haber logrado también el cumplimiento de la regla de gasto, el límite de deuda y el periodo medio de pago a proveedores.

Ejercicios atípicos

Ha sido el Interventor municipal el que ha esbozado los grandes datos del informe durante la comisión matinal de Hacienda y ha puntualizado cómo, debido a las circunstancias especiales de estos últimos años, lastrados por la pandemia y la recuperación económica, las administraciones estaban exentas de alcanzar esa estabilidad presupuestaria durante los años 2020 y 2021. Ese mismo condicionante vuelve a repetirse para este año.

"Es una situación a valorar positivamente, pero no se pueden sacar conclusiones del ejercicio dada la inestabilidad" por los condicionantes que han tocado de lleno con el azote de la pandemia y la incierta situación económica para los próximos meses debido a la guerra de Ucrania.

De la catarata de datos económicos que deja sobre la mesa este detallado informe económico, se detraen cuestiones como los 108 millones de euros de deuda viva que mantiene el Ayuntamiento y las sociedades municipales vinculadas.

Rebaja en el periodo de pago a proveedores

Para contener ese capítulo de los 40 millones de ingresos adicionales con los que se va a contar este ejercicio, "se van a destinar 2,5 a reducir la deuda", según ha detallado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

También se ha resaltado durante la comisión el hecho de que durante el pasado año el periodo medio de pago a los proveedores se situó en los 17,71 días. De esta manera se ha rebajado esa franja, desde los 23,45 en que se situó la fecha de pago en el año 2021.